FRAY BENTOS NO ESTÁ DE ACUERDO

martes, 6 de marzo de 2007
GUALEGUAYCHÚ ENTERO EN DEFENSA DEL URUGUAY

Si bien la totalidad de los ciudadanos de Gualeguaychu van a ser notoriamente afectados por la instalación de las plantas de celulosa, la pelea de esta localidad es contra las multinacionales, la contaminación y las reverencias al capital, bandera que tendría que levantar también el pueblo uruguayo

Por Diego Martínez, enviado especial


El pasado fin de semana acompañamos a un grupo llamado Asamblea del Callejón, que mantuvo diversas reuniones con fraybentinos y asambleístas de Gualeguaychu, para unirse a la lucha contra las plantas de celulosa.
En el viaje participaron unas 45 personas que se reúnen tras la convocatoria del ingeniero Cesar Vega y de Pablo Antoria entre otros, y que cuenta con una organización poco estructurada donde ya han asistido mas de mil montevideanos, frenteamplistas, contrarios a las pasteras sin banderas sectoriales. Recogen firmas contra la instalación de las pasteras y hasta el momento mas de 6000 han firmado.
Durante la visita a Fray Bentos y Gualeguaychu notamos algunas diferencias a los preconceptos con los que salimos. Lo primero y muy importante es que en Fray Bentos crece la disconformidad con las plantas y los fraybentinos comienzan a informarse sobre los efectos que generan estos mega-proyectos contaminantes. La pérdida de fuentes de trabajo en sectores como el portuario es un hecho, ya que Botnia contara con un puerto privado a pocos metros del público, por los que saldrán rolos, chips y celulosa.
Ya no son 4 o 5 militantes los que están en contra en la capital de Río Negro, sino que durante la reunión mantenida entre la delegación de Montevideo y la de Fray Bentos pudimos hablar con delegados sindicales de varios sectores, comerciantes y vecinos, que nos comentaban lo difícil que es hablar en contra de las multinacionales en Fray Bentos por la magnitud del poder que han adquirido.
La reunión contó como siempre con la presencia de Julia Cócaro y Delia Villalba que se mostraron emocionadas por la visita y el apoyo recibido, e ilusionadas por la resistencia que ha comenzado a verse en su ciudad.
Al cruzar el puente fuimos recibidos por un teatro lleno, aplausos, cánticos, consignas, banderas uruguayas, abrazos y demás emociones exteriorizadas sin culpa por los gualeguaychuenses.
Tras una breve presentación y la palabra de los Uruguayos, también Evangelina Carrozo, reina del carnaval de Gualeguaychu y conocida por su presencia en Viena en la cumbre de presidentes, dio la bienvenida a la delegación Uruguaya.
Luego el viaje continuó con reuniones, prensa, ofrendas florales a bustos de Artigas y San Martín y mucho amor recibido para quienes viajamos desde Montevideo.
Es posible a partir de este viaje sacar algunas conclusiones importantes.
Lo primero es que la lucha de Gualeguaychu es sincera unánime y que involucra verdaderamente a la vida de todos.
Los comercios y los automóviles tienen todos insignias, carteles o pegotines de no a la celulosa o no a las papeleras.
Lo segundo importante es que la convicción es muy fuerte de que solo luchando lograran que no se instalen las plantas y por eso montan guardias todos los días a toda hora en la ruta, en una carpa a pocos metros del puente, donde solo hay una salamandra una tele y un fogón.
Lo tercero es la horizontalidad del movimiento donde es imposible destacar a uno de los asambleístas ya que son muy cuidadosos de los acercamientos a los liderazgos.
No se permiten conexiones partidarias y el único valor de los que participan se los da el compromiso con la lucha que no tiene un final a corto plazo.
Son concientes de que para el común de los Uruguayos es muy difícil manifestarse en contra ya que la totalidad de los políticos se manifiestan defensores de las multinacionales, también los medios exceptuando CX36, La Juventud y algún espacio en otros medios, es casi total la campaña a favor de Botnia, Ence, Stora Enso y cuantas vengan. Sumado a eso las organizaciones sindicales no han mostrado firmeza sobre lo decidido en el octavo congreso, sino que por el contrario varios dirigentes del SUNCA y de la UNMTRA están a favor de la construcción y hasta algunos trabajan para Botnia.
A pesar de eso el cariño y respeto hacia el pueblo Uruguayo se hace sentir, contrarrestando con la decepción que sienten con el actual gobierno.
Querés escuchar canciones sobre las papeleras?

0 comentarios: