Naciones Unidas, 21 mar (PL) Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en coincidencia con el asesinato de 69 manifestantes en Sharpeville, Sudáfrica, que protestaban contra las leyes del apartheid.
El recuerdo de la violenta represión a tiros de la policía sudafricana contra esa protesta pacífica en 1960, a manos del entonces gobierno racista de Pretoria, provocó que seis años más tarde la Asamblea General de la ONU proclamara esta efeméride.
El relevante organismo de Naciones Unidas llamó entonces a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
La igualdad de los hombres es una de las bases de la Carta de la ONU, que precisa que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
Ese criterio se reitera en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros muchos declaraciones, pactos y convenciones elaborados desde la creación de las Naciones Unidas.
Desde el establecimiento de la ONU, los Estados han aceptado que todos los miembros de la familia humana tienen derechos iguales e inalienables, reiteran los especialistas.
Todos los países miembros de la ONU se han comprometido a garantizar y defender tales derechos.
Pese a esos compromisos, en numerosas citas de este organismo mundial se ha denunciado que la discriminación racial sigue dificultando el pleno logro de los derechos humanos.
Al respecto, señalan que pese a progresos en algunas esferas, "las distinciones, exclusiones, restricciones y preferencias basadas en la raza, el color, la ascendencia, el origen nacional o étnico, siguen creando conflictos y agravándolos".
Entre los organismos que atienden este asunto, bajo jurisdicción del Consejo de Derechos Humanos, aparece el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, encargada de supervisar la aplicación por los Estados partes de esa Convención Internacional.
El comité tiene establecido que los países firmantes de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (adoptada en 1963) deben rendir informes periódicos sobre la manera en que se realizan los derechos.
Este grupo sostiene dos reuniones periódicas anuales de tres semanas cada una en Ginebra y publica su interpretación del contenido de las disposiciones de derechos humanos, en forma de recomendaciones generales.
La efeméride será recordada hoy en todas las sedes de las Naciones Unidas y en esta de Nueva York fue inaugurada desde principios de mes una exposición sobre el tema que se mantiene en la entrada de visitantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario