NO A LA MEGA MINA ASESINA PASCUA-LAMA

sábado, 14 de julio de 2007

"Pascual-Lama, pan para hoy y hambre para mañana"

Hace años que las multinacionales rastrean la Cordillera de Los Andes. Con ojo milimétrico, sus satélites ya revelaron los rincones de mayor riqueza y, ni tontos ni perezosos, enviaron a un puñado de exploradores a taladrar hasta los sitios más recónditos de la majestuosa y blanca montaña. En 1994 la expedición encontró su mina de oro: Pascua Lama, justo debajo de tres glaciares: Toro I, Toro II y Esperanza, al interior del Valle del Huasco del lado chileno, en la región de Atacama y San Juan del lado argentino.

Paremos a la empresa BARRICK GOLD !... que deje de aniquilar el medio ambiente y traer muerte !

Van a usar 90.000 kg. de arsénico por cada 1000 kg. de oro !

2.200.000.000.000.000 kg. (2.200 MILLONES DE TONELADAS) de residuos tóxicos querarán a 4.000 metros de altura !

En la zona de los 5 glaciares, 3 ya han sido reducidos IRREVERSIBLEMENTE !

____________________________________________

EMERGENCIA EN EL VALLE DEL HUASCO - Chile

Exijamos que los diputados cumplan con el rol de fiscalizar de los actos del gobierno

El 16 de junio del 2007 la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados se comprometió a crear una comisión investigadora para revisar las graves irregularidades denunciadas por la comunidad en el Proyecto Pascua Lama. Mañana miércoles la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte irá a dar las explicaciones pertinentes a la comisión de la cámara baja.

Solo la presión ciudadana y el compromiso de cada uno de nosotros y nosotras, podrá movilizar de manera efectiva a las autoridades para que cumplan su rol fiscalizador.

julio de 2007.

Estimado/a amigo:

El día miércoles 16 de junio de 2007, organizaciones del Valle del Huasco que hace años vienen luchando por el agua y la vida, representadas por dos concejales, denunciaron en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, las graves irregularidades administrativas, ambientales, legales, sociales y de corrupción, en las que ha incurrido la empresa canadiense Barrick Gold. Todos sus dichos estuvieron respaldados por documentos que fueron repartidos a los 13 integrantes de la comisión.

Luego de expuestos estos diferentes puntos, la comunidad solicitó:

- Crear una comisión investigadora.

- Paralizar las resoluciones hasta los resultados de la comisión.

- Gestionar la anulación de las Resolución de Calificación ambiental de abril de

2001 y de febrero de 2006 de comprobarse cualquiera de estas irregularidades,

- Impulsar una legislación que prohíba la minería química a cielo abierto,

- Gestionar la revisión y anulación del Tratado Minero entre Chile y Argentina que promueve iniciativas que ponen en peligro nuestra soberanía.

Los diputados, en la oportunidad se mostraron asombrados por los antecedentes, y se comprometieron a crear la comisión; sin embargo, hasta ahora no ha pasado nada.

Es fundamental que el Estado chileno se hago cargo del tremendo costo ambiental, social y cultural que estos megaproyectos implican para las comunidades donde se emplazan, comunidades que son siempre las menos escuchadas, las más engañadas y las menos favorecidas.

Exijamos que los diputados cumplan con el rol de fiscalizar de los actos del gobierno. Envía una carta virtual AHORA a los 13 diputados de la Comisión de Recursos Naturales, exigiéndoles que hagan efectivo su compromiso a la brevedad posible. Pon tus razones de por qué asuntos como Pascua Lama no pueden seguir pasando en nuestro país.


eaccorsi@congreso.cl, fchahuan@congreso.cl; agarcia@congreso.cl; fmeza@congreso.cl; opalma@congreso.cl; jquintana@congreso.cl; mvenegas@congreso.cl; eestay@congreso.cl; ggirardibriere@congreso.cl; dpascal@congreso.cl; rsepulveda@congreso.cl; pvallespin@congreso.cl; ebauer@congreso.cl

____________________________________________

Vayan a Youtube y escriban "la liga barrick" y verán cosas como ésta:








www.noapascualama.org
accionantipascualama@gmail.com
www.fotolog.com/nopascualama
http://es.youtube.com/user/AlJazeeraEnglish - www.aljazeerra.net

0 comentarios: