"Hora 11" - fuerte crítica de Leonardo Di Caprio a EEUU

viernes, 13 de julio de 2007
Di Caprio critica política ambiental de sus gobernantes - fuente

Di Caprio tira a Bush de las orejas por política ambiental



La administración Bush recibió hoy una severa reprimenda en Cannes, primero con el cineasta Michael Moore, quien denunció en “Sicko” las carencias del sistema de cobertura nacional sanitaria, y después, de la mano del actor Leonardo DiCaprio, por su peligrosa inacción medioambiental.

“... el mundo debe tomar conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente” y actuar contra el calentamiento del planeta.... Está claro que este es el tema de nuestra generación...”, la película quiere impactar, que se salga de ella habiendo “comprendido que hay que hacer algo”, añadió el rubio actor.

En el filme, numerosos especialistas insisten en la idea de que esta generación deberá invertir la tendencia destructora iniciada hace doscientos años con el recurso a fuentes de energía fósiles, como el petróleo o el carbón, y pasar a alternativas eólicas,
solares y biodegradables, en todo tipo de actividades, incluidas las urbanísticas y arquitectónicas.

“Las elecciones de 2008″ en EEUU serán cruciales, subrayó Di Caprio, quien criticó al actual presidente George W. Bush “por no haber hecho nada”, convencido de que “Estados Unidos es la democracia más poderosa del planeta y deberíamos dar ejemplo”.

El actor, guionista, productor y comentarista del documental, estrenado en la sección oficial del Festival de Cannes fuera de competición, se interesó en este proyecto como “un ciudadano preocupado, como todo el mundo, al ver que nuestro planeta evoluciona de manera poco satisfactoria”.

Si el ex presidente Al Gore no hubiese presentado hace un año aquí mismo su película “Una verdad incómoda” en estos momentos “no nos preocuparíamos tanto del medio ambiente, logró alertar a la opinión pública”, celebró Di Caprio.

En esta película, resaltó, las “estrellas” fueron los científicos entrevistados, que han dedicado su vida a estas cuestiones.

“Yo les hacía preguntas” para saber lo que está ocurriendo y lo que se puede hacer para evitar que la humanidad desaparezca.

El planeta “vive una suerte de suicidio”, según los entrevistados en “The 11th Hour”, sus realizadoras, coproductoras y co-guionistas Leila Conners-Petersen y Nacia Conners, DiCaprio y los expertos

Kenny Ausubel y David Orr.

“No queremos desaparecer, por eso hay que tomar conciencia de lo que pasa y cambiar de dirección cuando estamos a tiempo”, por lo que hay que “cambiar absolutamente el modo de funcionamiento en los próximos 50 años”, basado en un crecimiento consumista, aunque “tampoco se trata de vivir en grutas”, precisaron.

El filme no sólo tiene un formato científico, “sino que quiere alcanzar el corazón y el espíritu de la gente”, dijo David Orr.

Por el momento, añadió Kenny Ausubel, “podemos elegir, vivir o extinguirnos”, por lo que “debemos concebir de nuevo toda nuestra civilización, tener cierta compasión por las otras formas de vida”.

“Es un filme un poco artesanal”, que se hizo con escaso presupuesto, para “transmitir un mensaje claro”, subrayó DiCaprio.

En la segunda parte de esta “Hora 11″, algunos expertos consultados proponen fórmulas ciudadanas de base, como amar el lugar en que se vive, consumir menos, y preferiblemente bienes y alimentos producidos en la región donde se reside, vestir con fibras naturales e imaginar todo tipo de nuevas soluciones.

No sólo se vota en las elecciones, comprar un producto es votar por él, por la manera en que se fabricó y llegó hasta nosotros y por lo que quedará de él cuando lo hayamos utilizado, explicó DiCaprio, quien “intenta vivir de manera respetuosa el medio ambiente” y, por ejemplo, no llegó a Cannes en avión privado sino comercial.

Para evitar la catástrofe “habrá que aportar soluciones todos juntos, desde la izquierda a la derecha”, desde todos los países, consideró el protagonista de “Titanic”, para quien las numerosas celebridades que se interesan por problemas como la pobreza en África o el calentamiento climático “no tienen que pedir perdón por ello sino estar orgullosas”.

Di Caprio concluyó que esta experiencia tan enriquecedora, también en la sala de montaje, podría llevarle quizás en el futuro a interesarse más por la realización de filmes de este tipo. EFE

0 comentarios: