Con el voto de cuatro jueces -dos disidencias- el alto Tribunal se refirió en particular al caso del general Santiago Omar Riveros.
BUENOS AIRES - Con una mayoría de cuatro votos, los integrantes de la Corte Suprema firmaron la anulación de los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem, quien había beneficiado a un grupo de ex represores durante la última dictadura militar que padeció nuestro país.
El máximo tribunal, tras reunir los votos necesarios, se refirió en particular al caso del general Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares entre 1975 y 1978.
De esta manera, este fallo deja abierto el camino para anular los indultos a Jorge Videla, Emilio Eduardo Massera y los otros jefes de la represión ilegal.
Según un comunicado de prensa emitido por el máximo tribunal, el fallo fue votado por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton. En disidencia lo hicieron Carlos Fayt y Carmen Argibay.
Con este fallo, la Corte cerró un ciclo que inició en 2004, cuando el Tribunal -ya con algunos de los jueces designados por el presidente Néstor Kirchner- declaró en el caso del espía chileno Enrique Arancibia Clavel que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.
Luego, durante el 2005, en el caso del represor Julio Simón, declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
El caso Rivero sería el antecedente que impactaría sobre el resto de los beneficiados con el decreto 1002, con el cual Menem favoreció en 1989 a militares procesados por homicidios, privaciones ilegales de libertad y otros delitos, en treinta causas.
Ellos fueron, entre otros, los tenientes generales Leopoldo Galtieri y Cristino Nicolaides; los generales Juan Bautista Sasiaiñ, José Montes, Andrés Ferrero, Adolfo Sigwald, Jorge Olivera Rovere, Albano Harguindeguy y el ya mencionado Riveros.
La opinión de calificados juristas
Julio Strassera, el fiscal en el Juicio a Las Juntas Militares dijo: “En principio creo que es una cuestión de estricta justicia porque esos indultos fueron una inmoralidad de Menem y no eran necesarios. Pero quiero leer cuáles son los fundamentos de los jueces que votaron en disidencia”.
Eduardo Barcesat: “Estoy totalmente a favor. Lamento los votos de Fayt y Argibay. Se trata de un tema que ya había sido decidido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Ricardo Gil Lavedra: “Me parece que es un fallo previsible en la medida de que luego de las sentencias dictadas en Arancibia Clavel y Simon la Corte ya había declarado que los delitos de lesa humanidad no podían ser objeto de ninguna amnistía porque violaban el derecho consuetudinario.
Se nota que el viejo Fayt y la Argibay se habrán equivocado de medicación cuando escribían su resolución.
La Argibay ya no me merece respeto y su argumentación de la entidad de la "cosa juzgada" es demasiado dudosa.
Se olvida que se juzgó sin haber subsanado una MONUMENTAL NULIDAD como los crímenes de lesa humanidad que tienen docenas de años !
Marchen 2 miembros nuevos para la corte supremaaaaaaaaaaaa !
0 comentarios:
Publicar un comentario