Sigue el conflicto entre la UBA y Merlo por una sede del CBC

jueves, 5 de junio de 2008
A UNA SEMANA DE LA TOMA VIOLENTA DEL RECTORADO - 05/06/2008


Las partes llevaron su reclamo a la Justicia. Y los alumnos volvieron a marchar.

Volvió la luz al CBC de Merlo. A una semana de que estudiantes de esta sede y militantes de la FUBA tomaran por asalto el Rectorado, éste aparece como el único paso cerciorable en la disputa entre la UBA y la Municipalidad de Merlo por la continuidad de las clases.

"Cumplimos con la justicia y ordenamos que se restituyan los servicios que no están en funcionamiento. Ahora corren los tiempos de las empresas", le dijo a Clarín el secretario general del municipio, Ricardo Giacomino.

El CBC de Merlo (CUM) tiene 14 años de antigüedad. Por convenio, la Municipalidad es responsable del mantenimiento del edificio, y la universidad del pago de los docentes. Un pedido de la UBA para que Merlo se hiciera cargo también de los sueldos de los profesores habría sido la causa, o la excusa, de este enfrentamiento. El municipio anunció el cierre de la sede y el Rectorado -con increíble demora- recurrió a la justicia que falló a su favor.


En el medio, un grupo de alumnos, padres y docentes ocupan la sede desde el 27 de marzo para impedir el cierre. Y unos 70 profesores asumieron el compromiso de seguir dictando clases sin interrupciones a casi 1.000 chicos -unos 2.200 fueron reasignados a otras sedes-, aunque su validez fue reconocida a posteriori por una resolución del Consejo Superior.

El municipio no se quedó de brazos cruzados y el rector Rubén Hallú fue citado para mañana por la justicia de Morón en calidad de imputado por usurpación de propiedad y hurto simple del edificio de Merlo.

En este contexto volvió la luz. Una medida que la UBA consideró insuficiente. Al hacer lugar a la medida cautelar, la justicia falló que se proporcionen "condiciones de habitabilidad" en el CUM. "Esto es -dijeron en el Rectorado- que se restituya también al personal administrativo y de limpieza". "¿Cómo lo vamos a hacer si la sede está tomada?", apuntó Giacomino.

En suma, el Rectorado presentó ayer un escrito ante la justicia denunciando a la Municipalidad por incumplimiento.

Hay otras ideas sobre cómo encarar esto. "La universidad no debe argumentar que no brinda estos servicios porque lo tiene que hacer Merlo. Lo que corresponde es que la UBA cubra el déficit y que lo compense a posteriori", sostuvo Jorge Marchini, profesor titular de Economía del CUM. Y agregó: "Los estudiantes ingresaron a la UBA, son ciudadanos plenos de la UBA y la universidad no puede usarlos de rehenes en una situación de conflicto".

La asamblea de los docentes de Merlo reclama que se cumpla la resolución 3830 del Consejo Superior "que garantiza la normalización y continuidad de las clases y compromete la existencia de una sede de la UBA en el oeste del Gran Buenos Aires". Un reclamo por el que los estudiantes de Merlo y dirigentes de la FUBA se movilizaron ayer al Ministerio de Educación y al Rectorado. Por orden judicial, el edificio de la UBA estuvo custodiado por la policía. El 28 los manifestantes tuvieron de "rehenes" durante dos horas a los miembros del Consejo Superior.


(fuente)

0 comentarios: