domingo, 15 de junio de 2008
Posted in
ARGENTINA
,|
ASAMBLEISTA
,|
ASAMBLEISTAS
,|
BOTNIA
,|
COLON
,|
DIOXINAS
,|
EL OJO DE LA RAZON
,|
ENCE
,|
GUALEGUAYCHU
,|
JORGELANZ
,|
PASTERA
,|
TABARE
,|
URUGUAY
,|
VIOLACION
|
Siguen manipulando la información y mintiendo ! - 15/06/2008
Esta nota salió hoy en el diario El País digital y evidencia la manipulación de la verdad y las mentiras utilizadas por este tipo de individuos y medios, en favor de una empresa privada.
Más que en favor de una empresa privada es en favor del desembarco del Proyecto Celulósico en Amércia Latina.
Nos destinaron, ahora, para monocultivos de soja, eucaliptus, biodiesel, etc. Los beneficios para ellos y la contaminación para nosotros.
En la nota escrita por Agustina Navarro, tanto ella como el diario denotan el tipo de trato que dan al tema. Comienza con "humor autocrítico, Botnia no contamina y Piquetes buenos y malos (?)
Es evidente la mala intención de estos dichos, ya que tanto el primero como el tercero, nada tienen que ver con el tema.
Tampoco el segundo tiene que ver con la realidad del drama Botnia, dice esta mujer (periodista es otra cosa), que:
1) "estudios fueron hechos por el programa de Naciones Unidas para el monitoreo y la capacitación en control de calidad de agua"
Un estudio realizado con una planta que trabaja solo de noche y al 20%, hecho éste determinado por la baja cantidad de ingreso de camiones con madera, así lo indica.
2) "incluirá elementos para ratificar que no hubo violación de tratados internacionales por parte del gobierno"
Se desprende la simple lectura del Tratado del Río Uruguay y el Acuerdo del mismo, las reiteradas violaciones a los mismos.
3) "Los niveles en el aire de dióxido de azufre, del que se derivan los posibles gases peligrosos que podría emanar la planta, no sufrieron ninguna variación entre antes y después de que Botnia iniciara sus operaciones"
Esta es otra mentira.
Si no se hizo un estudio de impacto ambiental como los exigidos en Europa, cómo mencionan a las dioxinas cuando la detección de este elementos es difícil de determinar, no por imposibilidad técnica, sino porque se necesitan complejos laboratorios para obtenerlo.
4) "El último informe de la Comisión de Seguimiento de Botnia, publicado a principios de mayo, sostiene que "la performance ambiental de la planta de Botnia se considera adecuada, a pesar de estar aún en fase de arranque".
Este párrafo es la evidencia que Botnia no está trabajando al 100%... "aún está en fase de arranque"!!!
5) "La Secretaría de Ambiente había hecho un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) quien se iba a hacer cargo del seguimiento ambiental en la zona del conflicto."
Primero que las investigaciones están a cargo del gobierno nacional como lo escribe esta mujer, y segundo no es el tema si hay o no hay estudios, el tema es que Uruguay y su protegida Botnia...
"Humor autocrítico argentino
Botnia no contamina y datos van a La Haya
Piquetes buenos y malos. Técnicos uruguayos viajan a Estados Unidos a entregar un informe sobre Botnia: la empresa no contamina En Argentina, en tanto, no se conocen estudios ambientales" - Agustina Navarro
La semana que viene técnicos de la Dinama que estudian el caso Botnia viajarán a los Estados Unidos para presentar esta información a los abogados que preparan la dúplica que Uruguay debe entregar en breve a la Corte de La Haya.
Entre la información que se presentará en esta instancia se encuentran los resultados de una auditoría realizada al proceso de monitoreo empleado por la Dinama para analizar la calidad del agua del río Uruguay. Estos estudios fueron hechos por el programa de Naciones Unidas para el monitoreo y la capacitación en control de calidad de agua, Gems-Agua, a pedido del propio presidente Tabaré Vázquez, que quería evaluar la corrección de los monitoreos que se efectúan en el Mvotma a fin de dotar garantías a toda la población.
Los resultados se mantendrán por ahora bajo reserva y se divulgarán tras la presentación ante el Tribunal de La Haya. Sin embargo, según supo El País las conclusiones fueron "absolutamente elogiosas", según fuentes de esta secretaría de estado.
Argentina presentó el 28 de enero un documento de réplica, en el que completó sus argumentos para defender la denuncia ante el Tribunal de La Haya y Uruguay tiene plazo hasta el 29 de julio para presentar su "dúplica", que incluirá elementos para ratificar que no hubo violación de tratados internacionales por parte del gobierno de Tabaré Vázquez y que el emprendimiento cumple con las normas de calidad ambiental.
No contamina. La posible contaminación del aire y del agua es uno de los argumentos que más se oyen entre las voces críticas a la instalación de Botnia en Fray Bentos, encarnada en los asambleístas entrerrianos que cortan las rutas a Uruguay. Pero en los hechos no ha habido hasta el momento ningún estudio ambiental que avale estas afirmaciones.
"No hay absolutamente nada que salga de lo común, ninguna luz amarilla desde que empezó a funcionar la planta. En el último mes es como si no hubiera existido", dijo a El País una fuente de la Dinama.
En este diagnóstico coinciden los monitoreos de la propia empresa, del LATU y de la Dinama.
A 70 días del comienzo de las operaciones de la planta de Botnia, la organización ambiental Green Cross, fundada y dirigida por el ex premier ruso Mikhail Gorbachov, dio a conocer un estudio independiente que concluye que el aire de Gualeguaychú no sufrió ningún impacto de gases contaminantes por la producción de celulosa. "Los niveles en el aire de dióxido de azufre, del que se derivan los posibles gases peligrosos que podría emanar la planta, no sufrieron ninguna variación entre antes y después de que Botnia iniciara sus operaciones", informó en aquel momento Marisa Arienza, presidenta de la sede local de la organización ambiental
Magdalena Hill, directora del departamento de Calidad de Agua y Aire de la Direción Nacional de Medio Ambiente (Dinama), dijo a El País que los valores registrados están muy por debajo de los estándares permitidos y que los únicos picos registrados en materia de aire fueron en coincidencia con los incendios argentinos.
El último informe de la Comisión de Seguimiento de Botnia, publicado a principios de mayo, sostiene que "la performance ambiental de la planta de Botnia se considera adecuada, a pesar de estar aún en fase de arranque".
En los 5 meses monitoreados, la producción promedio de la planta se situó en un 69% del máximo solicitado y tuvo paradas y ajustes propios de la fase de arranque. Tanto los efluentes líquidos como los gaseosos están sensiblemente por debajo de la carga promedio mensual máxima admisible, de acuerdo a estos estudios.
De La Nación de ayer
El diario argentino La Nación publicó ayer esta viñeta que resume las paradojas que afronta el gobierno, el de Néstor Kirchner y ahora el de su esposa Cristina, en relación con la tolerancia a los piquetes de protesta, que incluyeron demandas internas y el bloqueo a Uruguay por la planta de Botnia.
No hay indicios de un monitoreo argentino
A.N
Mientras del lado uruguayo, Dinama y la propia Botnia han dado a conocer varios estudios que indican que el funcionamiento de la planta no afectó el ecosistema, el misterio rodea a las mediciones que está llevando a cabo en Argentina.
El pasado 20 de mayo venció el plazo para la presentación de las ofertas en la licitación pública que convocó la secretaría de Ambiente para la contratación de un servicio de monitoreo de calidad del aire en la zona de Gualeguaychú y también para la contratación de servicios de laboratorio para muestreo y análisis de dioxinas en el aire de esta localidad.
Sin rubro. La Secretaría de Ambiente había hecho un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) quien se iba a hacer cargo del seguimiento ambiental en la zona del conflicto.
Sin embargo en la UBA oficialmente no pudieron informar si este convenio, que no aparece entre los cientos de acuerdo firmados por esta institución y publicados en su web, seguía vigente. Jorge Aliaga, decano de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dijo a Página 12 que en enero debían sumarse al plan de vigilancia ambiental pero que al 25 de abril no se habían recibido fondos para financiar la investigación por lo que no estaban realizando ninguna medición en Gualeguaychu.
¿Bosnia? En tanto, en la secretaría de Ambiente tampoco pudieron brindar información sobre estudios de calidad de aire y agua en Gualeguaychú tras el funcionamiento de Botnia.
"Desgraciadamente no le puedo informar, creo que está trabajando con la Universidad de Buenos Aires en monitoreo pero no tengo certeza", dijo a El País Inés Gómez, coordinadora de los Programas de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Ambiente argentina.
Carlos María Arcelli, Director Nacional de Control Ambiental, tampoco pudo contestar esta pregunta y la derivó a la oficina de prensa de la Secretaría de Ambiente, donde las funcionarias pensaron inicialmente que se les estaba preguntando por la situación ambiental en "Bosnia" y luego afirmaron no tener datos sobre si se estaban realizando estudios desde la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa en Fray Bentos.
"El plan de vigilancia ambiental está a cargo del gobierno nacional y nosotros no contamos con información sobre este tema", dijo el representante de la Asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, a El País. Fernández no pudo explicar concretamente quiénes estaban a cargo de los mismos o qué indicaban los resultados obtenidos.
"Desde la secretaría de Ambiente se nos dice que están trabajando, pero no lo sabemos, más allá de que nos guardemos nuestras opiniones sobre lo que está haciendo el gobierno", sostuvo la activista de Gualeguyachú Alejandra Crimella al ser consultada por El País. Crimella dijo que no están manejando mediciones y que no tienen hasta ahora ningún estudio que avale que el funcionamiento de Botnia ha generado perjuicios al medio ambiente, pero sostuvo que de todas formas "nadie esperaba que las consecuencias se vieran en los primeros meses".
En Gualeguaychú hay puestos de control de atmósfera y agua, que pueden dar un alerta en casos de accidentes. Los integrantes de la Asamblea reclamaron días atrás a la secretaría de Ambiente que cumpliera con el compromiso de renovar estos equipos que a su juicio están "obsoletos".
Al mismo tiempo, diputados de Entre Ríos han reclamado que se le pida autorización a la Camisón Administradora del Río Uruguay para que Argentina pueda tomar muestras en jurisdicción uruguaya y así concretar estudios ambientales en la zona.
(fuente)
Esta nota salió hoy en el diario El País digital y evidencia la manipulación de la verdad y las mentiras utilizadas por este tipo de individuos y medios, en favor de una empresa privada.
Más que en favor de una empresa privada es en favor del desembarco del Proyecto Celulósico en Amércia Latina.
Nos destinaron, ahora, para monocultivos de soja, eucaliptus, biodiesel, etc. Los beneficios para ellos y la contaminación para nosotros.
En la nota escrita por Agustina Navarro, tanto ella como el diario denotan el tipo de trato que dan al tema. Comienza con "humor autocrítico, Botnia no contamina y Piquetes buenos y malos (?)
Es evidente la mala intención de estos dichos, ya que tanto el primero como el tercero, nada tienen que ver con el tema.
Tampoco el segundo tiene que ver con la realidad del drama Botnia, dice esta mujer (periodista es otra cosa), que:
1) "estudios fueron hechos por el programa de Naciones Unidas para el monitoreo y la capacitación en control de calidad de agua"
Un estudio realizado con una planta que trabaja solo de noche y al 20%, hecho éste determinado por la baja cantidad de ingreso de camiones con madera, así lo indica.
2) "incluirá elementos para ratificar que no hubo violación de tratados internacionales por parte del gobierno"
Se desprende la simple lectura del Tratado del Río Uruguay y el Acuerdo del mismo, las reiteradas violaciones a los mismos.
3) "Los niveles en el aire de dióxido de azufre, del que se derivan los posibles gases peligrosos que podría emanar la planta, no sufrieron ninguna variación entre antes y después de que Botnia iniciara sus operaciones"
Esta es otra mentira.
Si no se hizo un estudio de impacto ambiental como los exigidos en Europa, cómo mencionan a las dioxinas cuando la detección de este elementos es difícil de determinar, no por imposibilidad técnica, sino porque se necesitan complejos laboratorios para obtenerlo.
4) "El último informe de la Comisión de Seguimiento de Botnia, publicado a principios de mayo, sostiene que "la performance ambiental de la planta de Botnia se considera adecuada, a pesar de estar aún en fase de arranque".
Este párrafo es la evidencia que Botnia no está trabajando al 100%... "aún está en fase de arranque"!!!
5) "La Secretaría de Ambiente había hecho un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) quien se iba a hacer cargo del seguimiento ambiental en la zona del conflicto."
Primero que las investigaciones están a cargo del gobierno nacional como lo escribe esta mujer, y segundo no es el tema si hay o no hay estudios, el tema es que Uruguay y su protegida Botnia...
VIOLÓ REITERADAMENTE EL TRATADO Y NO CONSULTÓ A LA ARGENTINA !
NO HICIERON EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ANTES DE PONER LA PLANTA !
NO HICIERON EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ANTES DE PONER LA PLANTA !
"Humor autocrítico argentino
Botnia no contamina y datos van a La Haya
Piquetes buenos y malos. Técnicos uruguayos viajan a Estados Unidos a entregar un informe sobre Botnia: la empresa no contamina En Argentina, en tanto, no se conocen estudios ambientales" - Agustina Navarro
La semana que viene técnicos de la Dinama que estudian el caso Botnia viajarán a los Estados Unidos para presentar esta información a los abogados que preparan la dúplica que Uruguay debe entregar en breve a la Corte de La Haya.
Entre la información que se presentará en esta instancia se encuentran los resultados de una auditoría realizada al proceso de monitoreo empleado por la Dinama para analizar la calidad del agua del río Uruguay. Estos estudios fueron hechos por el programa de Naciones Unidas para el monitoreo y la capacitación en control de calidad de agua, Gems-Agua, a pedido del propio presidente Tabaré Vázquez, que quería evaluar la corrección de los monitoreos que se efectúan en el Mvotma a fin de dotar garantías a toda la población.
Los resultados se mantendrán por ahora bajo reserva y se divulgarán tras la presentación ante el Tribunal de La Haya. Sin embargo, según supo El País las conclusiones fueron "absolutamente elogiosas", según fuentes de esta secretaría de estado.
Argentina presentó el 28 de enero un documento de réplica, en el que completó sus argumentos para defender la denuncia ante el Tribunal de La Haya y Uruguay tiene plazo hasta el 29 de julio para presentar su "dúplica", que incluirá elementos para ratificar que no hubo violación de tratados internacionales por parte del gobierno de Tabaré Vázquez y que el emprendimiento cumple con las normas de calidad ambiental.
No contamina. La posible contaminación del aire y del agua es uno de los argumentos que más se oyen entre las voces críticas a la instalación de Botnia en Fray Bentos, encarnada en los asambleístas entrerrianos que cortan las rutas a Uruguay. Pero en los hechos no ha habido hasta el momento ningún estudio ambiental que avale estas afirmaciones.
"No hay absolutamente nada que salga de lo común, ninguna luz amarilla desde que empezó a funcionar la planta. En el último mes es como si no hubiera existido", dijo a El País una fuente de la Dinama.
En este diagnóstico coinciden los monitoreos de la propia empresa, del LATU y de la Dinama.
A 70 días del comienzo de las operaciones de la planta de Botnia, la organización ambiental Green Cross, fundada y dirigida por el ex premier ruso Mikhail Gorbachov, dio a conocer un estudio independiente que concluye que el aire de Gualeguaychú no sufrió ningún impacto de gases contaminantes por la producción de celulosa. "Los niveles en el aire de dióxido de azufre, del que se derivan los posibles gases peligrosos que podría emanar la planta, no sufrieron ninguna variación entre antes y después de que Botnia iniciara sus operaciones", informó en aquel momento Marisa Arienza, presidenta de la sede local de la organización ambiental
Magdalena Hill, directora del departamento de Calidad de Agua y Aire de la Direción Nacional de Medio Ambiente (Dinama), dijo a El País que los valores registrados están muy por debajo de los estándares permitidos y que los únicos picos registrados en materia de aire fueron en coincidencia con los incendios argentinos.
El último informe de la Comisión de Seguimiento de Botnia, publicado a principios de mayo, sostiene que "la performance ambiental de la planta de Botnia se considera adecuada, a pesar de estar aún en fase de arranque".
En los 5 meses monitoreados, la producción promedio de la planta se situó en un 69% del máximo solicitado y tuvo paradas y ajustes propios de la fase de arranque. Tanto los efluentes líquidos como los gaseosos están sensiblemente por debajo de la carga promedio mensual máxima admisible, de acuerdo a estos estudios.
De La Nación de ayer
El diario argentino La Nación publicó ayer esta viñeta que resume las paradojas que afronta el gobierno, el de Néstor Kirchner y ahora el de su esposa Cristina, en relación con la tolerancia a los piquetes de protesta, que incluyeron demandas internas y el bloqueo a Uruguay por la planta de Botnia.
No hay indicios de un monitoreo argentino
A.N
Mientras del lado uruguayo, Dinama y la propia Botnia han dado a conocer varios estudios que indican que el funcionamiento de la planta no afectó el ecosistema, el misterio rodea a las mediciones que está llevando a cabo en Argentina.
El pasado 20 de mayo venció el plazo para la presentación de las ofertas en la licitación pública que convocó la secretaría de Ambiente para la contratación de un servicio de monitoreo de calidad del aire en la zona de Gualeguaychú y también para la contratación de servicios de laboratorio para muestreo y análisis de dioxinas en el aire de esta localidad.
Sin rubro. La Secretaría de Ambiente había hecho un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) quien se iba a hacer cargo del seguimiento ambiental en la zona del conflicto.
Sin embargo en la UBA oficialmente no pudieron informar si este convenio, que no aparece entre los cientos de acuerdo firmados por esta institución y publicados en su web, seguía vigente. Jorge Aliaga, decano de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dijo a Página 12 que en enero debían sumarse al plan de vigilancia ambiental pero que al 25 de abril no se habían recibido fondos para financiar la investigación por lo que no estaban realizando ninguna medición en Gualeguaychu.
¿Bosnia? En tanto, en la secretaría de Ambiente tampoco pudieron brindar información sobre estudios de calidad de aire y agua en Gualeguaychú tras el funcionamiento de Botnia.
"Desgraciadamente no le puedo informar, creo que está trabajando con la Universidad de Buenos Aires en monitoreo pero no tengo certeza", dijo a El País Inés Gómez, coordinadora de los Programas de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Ambiente argentina.
Carlos María Arcelli, Director Nacional de Control Ambiental, tampoco pudo contestar esta pregunta y la derivó a la oficina de prensa de la Secretaría de Ambiente, donde las funcionarias pensaron inicialmente que se les estaba preguntando por la situación ambiental en "Bosnia" y luego afirmaron no tener datos sobre si se estaban realizando estudios desde la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa en Fray Bentos.
"El plan de vigilancia ambiental está a cargo del gobierno nacional y nosotros no contamos con información sobre este tema", dijo el representante de la Asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, a El País. Fernández no pudo explicar concretamente quiénes estaban a cargo de los mismos o qué indicaban los resultados obtenidos.
"Desde la secretaría de Ambiente se nos dice que están trabajando, pero no lo sabemos, más allá de que nos guardemos nuestras opiniones sobre lo que está haciendo el gobierno", sostuvo la activista de Gualeguyachú Alejandra Crimella al ser consultada por El País. Crimella dijo que no están manejando mediciones y que no tienen hasta ahora ningún estudio que avale que el funcionamiento de Botnia ha generado perjuicios al medio ambiente, pero sostuvo que de todas formas "nadie esperaba que las consecuencias se vieran en los primeros meses".
En Gualeguaychú hay puestos de control de atmósfera y agua, que pueden dar un alerta en casos de accidentes. Los integrantes de la Asamblea reclamaron días atrás a la secretaría de Ambiente que cumpliera con el compromiso de renovar estos equipos que a su juicio están "obsoletos".
Al mismo tiempo, diputados de Entre Ríos han reclamado que se le pida autorización a la Camisón Administradora del Río Uruguay para que Argentina pueda tomar muestras en jurisdicción uruguaya y así concretar estudios ambientales en la zona.
(fuente)
0 comentarios:
Publicar un comentario