El Che tiene monumento a 80 años de su nacimiento
Tiene cuatro metros de altura y pesa 1,5 toneladas. Se encuentra, lógica pura, en la ciudad que lo vio nacer: Rosario.
Del acto participaron familias, funcionarios y amigos. También lo recordaron en varios países de diversos continentes.
Una escultura de Ernesto Che Guevara, de cuatro metros de altura y 1,5 tonelada de peso, fue inaugurada en Rosario, su ciudad natal, que se erigió en epicentro de los homenajes al líder revolucionario a 80 años de su nacimiento.
Al acto realizado en una plaza bautizada con el nombre del Che en 27 de Febrero y Laprida asistieron miles de personas, mientras en varios puntos de la Argentina, en Cuba y otras naciones también se rindió homenaje al médico rosarino.
La estatua fue creada por el artista plástico argentino Andrés Zerneri y se trata de la primera estatua del revolucionario de cuerpo entero que se instala en un espacio público de Argentina.
Para su realización admiradores de todo el país donaron llaves y objetos de bronce que fue fundido para construir el monumento, que muestra al Che, con uniforme y boina, y la cabeza inclinada hacia su hombro derecho.
Participaron del acto el trovador cubano Gerardo Alfonso y el general Rogelio Acevedo González, quien fuera compañero de lucha de Guevara y forma parte del gobierno de la isla; el autor de la escultura, la hija del guerrillero, Aleida Guevara March y el cantante uruguayo Daniel Viglietti.
La municipalidad local, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Embajada de Cuba en la Argentina y distintas organizaciones no gubernamentales -agrupadas en la Multisectorial de Solidaridad con Cuba-, se embarcaron hace tiempo en la organización de las actividades para celebrar el histórico acontecimiento.
La escultura llegó a Rosario en barco tras una travesía por el Paraná desde Capital y luego fue acompañada por una caravana hasta la zona de emplazamiento.
El punto de reunión fue el predio ferial municipal (ex Rural, de Oroño y 27 de Febrero) ubicado en el Parque Independencia, donde muchos jóvenes tenían previsto quedarse hasta el domingo.
En este marco, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario preparó una distinción post mortem para Ernesto Guevara, la que le fue entregada a su hija, Aleida Guevara March.
Con la misma idea, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales rindió homenaje a Alberto Granado, el médico que acompañó a Guevara en su viaje por el continente, quien llegó especialmente a la ciudad para participar de las celebraciones.
Además de las varias celebraciones que se desarrollan en el país, Cuba diagramó una importante serie de actividades tendientes a recordar la fecha.
También hubo actos y eventos recordatorios en Uruguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Brasil y en países de Europa, Asia y África.
Días atrás, se inauguró el primer monumento dedicado a Guevara en Alemania, en la entrada de la embajada de Cuba en Berlín y fue donada por un escultor germano.
En el teatro El Círculo, que fue sede del Congreso de la Lengua, una multitud se congregó para rendir homenaje al Che que "ha vuelto a Rosario", como dijeron muchos de los rosarinos que se dieron cita en este lugar.
Uno de los primeros en llegar al teatro fue el diputado Miguel Bonasso, quien dijo a Télam: "que podamos rendir homenaje al Che significa que soplan nuevos vientos en la Argentina".
A su vez, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel señaló que "la figura del Che ilumina a toda América latina, sobre todo en esta época. Hemos visto derramar litros de leche lo que es una aberración.
El Che los hubiera calificado de antirrevolucionarios". Pérez Esquivel no fue el único en relacionar al Che con el conflicto del campo.
También Luis D'Elia se refirió al tema al decir que "algunos no querían que el Che volviera a Rosario. Nosotros le rendimos homenaje sobre todo ahora que la derecha reaccionaria arrecia en sus intentos.
Por eso, conmemoramos el regreso del Che y respaldamos plenamente a la Presidenta". Alberto Granado, el entrañable amigo del Che fue otro de los primeros que llegó a El Círculo junto con Carlos Calica Ferrer, quien compartió su segundo viaje por América latina.
Ambos se sentaron juntos en la platea para seguir el acto de homenaje. También ingresaron al teatro la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el legislador porteño Aníbal Ibarra y Humberto Tumini, de Libres del Sur junto a Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista, y el intendente de Morón, Martín Sabattella.
El embajador cubano llegó al teatro en compañía de Aleida Guevara March, hija del Che, quien se encuentra en Rosario con sus hermanos Celia, Camilo y Ernesto.
Desde el escenario tanto Binner, como Lifschitz y Fuente Hernández ponderaron la figura del Che después que se proyectó un documental que reflejaba los principales momentos del revolucionario.
Este sábado, se inaugurará a las 16 la plaza y el monumento al Che Guevara, en calle Laprida y bulevar 27 de Febrero, ocasión en la que actuará el poeta y músico uruguayo Daniel Viglietti.
Ese espacio está emplazado en el predio del parque Hipólito Yrigoyen. La plaza del Che se construyó a partir de la idea general y anteproyecto del arquitecto argentino Claudio Verkstein, el arquitecto cubano José Antonio Choy y el crítico internacional de arquitectura Roberto Segre.
Para definir el diseño de la plaza se recurrió a distintas metáforas arquitectónicas que hacen referencia a la vida o el pensamiento del Che. América Latina, campo de la lucha internacional del Che, está representada en la planta de la plaza adoquinada, cuyo contorno es la forma estilizada de América del Sur y Central.
Presenta, además, un recorrido peatonal bajo nivel de vereda, que remite metafóricamente al río Paraná, por el cual llegó la familia Guevara Lynch a Rosario en 1928. La plaza contendrá la escultura realizada por Andrés Zerneri.
La estatua del Che mirará en dirección Nor-Noroeste, en un “diálogo de miradas” con otra estatua ubicada en Santa Clara (Cuba) en sentido inverso, hacia el Sur-Sureste, estableciendo un diálogo visual simbólico entre los dos únicos monumentos del Che Guevara en América Latina.
La escultura del Che, (de cuatro metros de altura y 1,5 tonelada) llegó a Rosario el pasado domingo 1 de junio, en barco, tras una travesía por el río Paraná, desde la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente desde el puerto rosarino fue acompañada por una caravana hasta la zona de emplazamiento.
Por su parte, el domingo 15 de junio, a partir de las 15, en el Parque Nacional a la Bandera, se realizará la proyección de un video alusivo y luego se brindará un recital que contará con las presentaciones de Vicente Feliú, Juan Carlos Baglietto, Jaime Ross, Daniel Viglietti y León Gieco.
Los festejos por el 80 aniversario del natalicio del Che son organizados por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la provincia de Santa Fe, la embajada de Cuba en Argentina y distintas organizaciones no gubernamentales sociales y políticas, nucleadas en la Multisectorial de Solidaridad con Cuba.
(fuente)
Radio Rebelde
Acto internacional por el cumpleaños 80 del Che
12 de Junio de 2008, 12:55 p.m.
Un acto internacional de homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el aniversario 80 de su nacimiento, fue convocado para el próximo 14 de junio por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario, Argentina.
La conmemoración es auspiciada por la Municipalidad de Cultura de esa, la tercera mayor ciudad de Argentina, tierra natal del legendario guerrillero.
Asistirán los cuatro hijos de Guevara y de Aleida March de la Torre: Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto, quienes presentarán el libro Evocación, mi vida al lado del Che, escrito por Aleida March y ya publicado en Cuba, Serbia, España, Japón, Italia, Portugal y que pronto saldrá en Brasil.
En Rosario, cuna del Guerrillero Heroico, se inaugurará el primer monumento dedicado a él en la Argentina. Será en el Parque Hipólito Irigoyen, área que a partir del 14 de junio se llamará Plaza del Che. Se trata de una estatua de bronce del escultor Andrés Zerneri, a cuya confección precedió una original campaña de recogida de objetos de ese material.
La escultura quedará ubicada mirando hacia el noroeste, como estableciendo un diálogo simbólico a distancia con la estatua del Che que corona en Santa Clara el monumento depositario de sus restos, junto a los de otros compañeros caídos en Bolivia en 1967, y los del guerrillero cubano Hermes Peña, en las montañas argentinas de Salta, en 1964. (AIN)
0 comentarios:
Publicar un comentario