La mala intención como medio de divulgar ideas

sábado, 19 de abril de 2008
Infantilismo o hipocresía ? - 19/04/2008


Lea la noticia que debajo reproduzco y trate de no reír hasta las lágrimas, para que pueda concluir el texto.

Aunque debiera decir que el texto es tragicómico.

Leemos "La humareda argentina ofrece cabal ejemplo de contaminación". Argumento ideológico, xenófobo que roza la calumnia y la injuria, las cuales parecen ser moneda corriente en los medios uruguayos.

Pero voy a desperdiciar una breve opinión sobre algo que no tiene entidad, seriedad, moral ni ética alguna, porque es "desperdiciar pólvora en chimangos".

Solo decir que el que escribió esta nota o tiene un interés particular en las pasteras, o tal vez sea un "piquetero" malintencionado. Mala copia de los Asambleístas.

Aunque la referencia despreciativa hacia los "piqueteros" demuestran el desapego a hacer valer sus derechos y reclamos, y limitarse a ser una "oveja civil" bajo los designios de un "pastor artero". Deberían revalorizarse como ciudadanos y exigir. "Los derechos si no se dan, se toman".

"Uruguay vive en estos días un caso manifiesto de contaminación ambiental, resultado de la quema de pastizales en Argentina".
Como si la Argentina deba ser repsonsable por un grupo de delincuentes (todavía no se sabe) ayudados por el clima seco. O acaso Uruguay no debió cerrar una represa para ahorrar agua debido a la falta de lluvias?

".. se origina precisamente en la provincia de Entre Ríos, epicentro de la protesta piquetera contra la instalación de la planta de Botnia.."
Qué sucede?.. el reclamo de derechos, de la vida y un lugar digno y sano para vivir le molesta a quien escribió el artículo?
Informarse primero, escribir después... "Constitución de la República Argentina -
Art. 41 - Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano.."
Los Asambleístas, no piqueteros, están autorizados por la Norma Suprema, nuestra Constitución Nacional y el reclamo está autorizado por el Art. 14 !

Individuo periodista (no alcanza para llamarlo señor y lo segundo.. será cierto?), los libros no muerden. No desinforme ni manipule la misma, tenga ética y moral. La vida es una sola.



"Lo curioso es que nadie en los ámbitos oficiales argentinos hable de las consecuencias que el fenómeno está teniendo.."
Otra mentira, si nadie en ámbitos oficiales dijo nada, entonces este malintencionado periodista no reconoce a la presidenta Alicia Fernández de Kirchener como funcionario.

Acá la prueba que la más alta autoridad argentina, siendo 19/04/2008 a las 16:52 hs. como se ve en la placa del canal de noticias TN, informaba que la presidenta subía al helicóptero que la llevaría a sobrevolar la zona de los incendios.





"Lo curioso es que nadie en los ámbitos oficiales argentinos hable de las consecuencias que el fenómeno está teniendo en Uruguay.."
Falso!.. no solo lo mencionó el gobierno sino todos los medios de prensa nacionales, videos incluídos. Ud. es un mentiroso!


"Entretanto, Uruguay sigue padeciendo la prepotencia de un grupo de piqueteros que cortan desde hace más de un año.."
De victimario a víctima?. Uruguay violó reiteradamente el Tratado y Estatuto del Río Uruguay, con la instalación de Botnia y la segunda vez con el puerto de Nueva Palmira. Una cosa es la planta, otra un puerto.. o no?
Ni qué hablar del "Convenio de Estocolmo" por el cual Uruguay se compromete a no contaminar. (El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes es el primer instrumento mundial, legalmente vinculante, que apunta a proteger la salud ...")
Los asambleístas defienden sus intereses en contra de faltas graves a manos del gobierno en descrédito de Tabaré.

Una de las verdades es que Tabaré tiene un país que no es competitivo y pierde mercados, y debe tratar de "salvar" (o salvarse) las cifras de su endeble economía, aunque ello conlleve la salud y la vida de uruguayos en el mediano y largo plazo.
O creían que Botnia se encendía y mataba en el acto?. Las dioxinas requieren de tiempo para producir deformidades de fetos y cáncer.


"Es claro que Uruguay no va a reclamar en La Haya la relocalización del delta del Paraná.. conviene invitar a nuestros vecinos a una reflexión serena sobre este episodio, sobre las manifestaciones verdaderas y falsas de la contaminación ambiental.."

Son capaces de denunciar a la Argentina!.. es ridículo!
Con ese criterio nos deben denunciar por al aftosa del año 2001, por inundaciones y ahora por la quema de pastizales.
Absolutamente ridículo y malintencionado. Ofende la inteligencia de quien lo lea, sea uruguayo o argentino.
Ofende a nosotros los ambientalistas, quiene luchamos contínuamente contra nuestras empresas contaminantes y aquellas que se encuentren en otros países. Somo habitantes del mundo, la prueba está en que el cambio climático no afecta a todos. EEUU es el principal emisor de carbono, pero lo pagamos los que estamos muy alejado de ellos.
La Antártida se derrite para TODOS, no para los argentinos solamente!


Señor periodista, no le voy a decir que tiene ud. un cerebro de hormiga, ellas son trabajadoras y no conocen la mentira, obvio.

Ud. es un manipulador de la noticia y no comenta toda la verdad, solo una parte.

No me llama la atención, ya muchos saben de la campaña de desacreditación de la Asamblea Ciudadana Ambiental y de todo aquél que se oponga a sus tóxicas megas pasteras.

Saben que son un grupúsculo reducido de fundamentalistas que se topan con la información que hay en Internet donde está probado y hay fundamentos en contra de ese emprendimiento.

Solo queda despedir al "Uruguay Natural", un nuevo país celulósico comenzó.

Mejor sería que digan qué les está pasando a los fraybentinos hoy.

Y respecto a incendios como Uds. sufrieron en febrero de 2008 en La Florida, imagínense qué les pasará el día que sus montes de eucaliptus se prendan fuego.

Porque eso algún día va a suceder. Si no se puede detener incendios de pastizales, cómo podrán detener un incendio de un árbol que arde con extrema facilidad?

Basta de mentiras, tengan dignidad !



Sin embargo hay uruguayos dignos y honestos!

"Uruguay Natural Multiroductivo - Viernes 18 de abril del 2008. República Oriental del Uruguay.

Comunicado de Prensa

SIN FRONTERAS….

La invasión de humo en parte de nuestro territorio, proveniente de los incendios en las islas del Delta del Paraná, afirma el hecho de que la contaminación no reconoce fronteras; que el daño que uno causa en un lugar, repercute en su entorno y cuando se da en dimensiones como el presente siniestro, el impacto avanza sin escuchar idiomas ni ver fronteras.

Las excusas y acusaciones son muchas, el hecho es que nos está dañando y eso nos da todo el derecho a reclamar ante los responsables, no importa el himno que canten.
Este accidente muestra que estos problemas no están de un solo lado del Rio y que en ambos lados tenemos que estar alertas y activos, porque de esto depende nuestra calidad de vida y sobre todo, la de los más inocentes: nuestros niños.

Esto nos advierte sobre lo que podría suceder si llegaran a incendiarse, sin un rio de por medio que detenga el fuego, algunas de las inmensas masa forestales que -alegremente- se estimulo a expandir por nuestro territorio, sin la menor previsión de acompañar su crecimiento con el equipamiento adecuado para controlar los incendios, hecho que manifiesta la irresponsabilidad con que los gobiernos de turno han manejado el desarrollo de este monocultivo en Uruguay.
Esto también nos hace comprender mejor los reclamos de fuera de nuestro país, cuando nosotros somos quienes provocamos el daño.

Aquí no se trata de un partido de futbol donde ponernos una u otra camiseta, la responsabilidad de proteger la vida no es potestad ni -cosa de ambientalistas-, sino el supremo deber de toda persona, frente a sus hijos, su comunidad y así mismo.

Uruguay Natural Multiproductivo (Unamu) - www.uruguay-natural.org
Telefonos: (0520) 4158 / 096-829-893 / (0574) 3525 / 099-350-096 / (0520) 4153 /099-521-783
Correo electronico: asamblea@uruguay-natural.org"



Artículo publicado en "Ultimas Noticias" de Uruguay el 18/04/2008.

"La humareda argentina ofrece cabal ejemplo de contaminación.


Con muy buen humor y una apropiada dosis de afición por la historia, un colega de un medio de Punta del Este señalaba entre las nubes de humo importado que ayer, día 18, que había sido el “18 Brumario” para la península. La famosa fecha del calendario de la revolución francesa había entrado en la historia en recuerdo del golpe de Estado que propició Napoleón al regreso de su campaña en Egipto. Pero el nombre le venía como de medida a una jornada en que todo el Sur del país aparecía envuelto en un banco de brumas como resultado de la gigantesca humareda desatada por incendios de campo en Argentina. No se trata solo de una anécdota, en un momento en que un debate sobre contaminación ambiental separa a ambos países.

Uruguay vive en estos días un caso manifiesto de contaminación ambiental, resultado de la quema de pastizales en Argentina. El episodio, que también afecta a Buenos Aires y ha provocado varios accidentes carreteros mortales como consecuencia de la escasa visibilidad, se origina precisamente en la provincia de Entre Ríos, epicentro de la protesta piquetera contra la instalación de la planta de Botnia en la margen izquierda del río Uruguay.

Según informes oficiales, en territorios entrerrianos del delta del Paraná están ardiendo 62.000 hectáreas de pastizales, a las que hay que sumar otras 8.000 que humean en campos que están bajo la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. Se indica que existen 300 focos ígneos y que en las presentes circunstancias no es posible operar para extinguirlos ni con la acción directa de los bomberos, ni a través de helicópteros o aviones tanque, en razón de la espesa humareda que los rodea. Tanto para la ciudad de Buenos Aires como para el sur de Uruguay, la única esperanza de que el fenómeno tenga un final próximo es que los vientos cambien de orientación para afectar zonas menos pobladas.

Tanto el ministro del Interior argentino como la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti -conocida de todos los uruguayos- han hecho caudal del tema como argumento en el diferendo que separa al gobierno de Cristina Kirchner de los productores rurales. De acuerdo a estos puntos de vista oficiales, la quema de pastizales es producto de la intencionalidad de plantadores que así estarían preparando los campos para su posterior laboreo. O sumando un ingrediente fastidioso -según también se insinúa- a la protesta rural. Los productores, por su parte, han considerado fantasiosas esas afirmaciones, señalando que simplemente se viven los efectos de la prolongada sequía que el fenómeno de La Niña causó en las praderas que hoy son literalmente pasto de las llamas.

Lo curioso es que nadie en los ámbitos oficiales argentinos hable de las consecuencias que el fenómeno está teniendo en un Uruguay cuya población también se tizna los pulmones, en este caso sin participar de los beneficios de un auge sojero que derrama fortunas sobre la economía del vecino país. Tampoco en la prensa argentina de ayer aparecen demasiadas menciones a lo que ha ocurrido en nuestro país: solamente en el diario Página 12 aparece un comentario con intención más bien humorística. En contraste, El País de Madrid, El Mercurio chileno y el Miami Herald se refieren a la noticia destacando que el fenómeno está afectando a Uruguay.

Resulta entonces que, mientras nadie ha podido señalar un efecto ambiental del trabajo de la planta de Botnia -ya en su quinto mes de funcionamiento-, los uruguayos tienen pruebas concretas de contaminación -a granel- originada en vecino país. Algo que al menos debiera moderar parte del discurso agresivo hacia Uruguay que sigue resonando entre nuestros vecinos, y que debiera llevarlos a recordar también que la cercanía geográfica con Argentina, en 2001, significó para Uruguay uno de los más dolorosos golpes que haya sufrido la producción nacional a través de la introducción de una epidemia de aftosa. Esta fue una adversidad que Uruguay pudo haber evitado si desde los medios oficiales argentinos se hubiera informado a tiempo -ocultaron los focos iniciales más de seis meses- a las autoridades uruguayas. Una cuenta que nunca hemos cobrado, siquiera enfrentando al vecino país con la realidad indiscutible de que obraron de muy mala fe y con consecuencias gravísimas para nuestra economía.

En esta hora, el corte de la famosa ruta 14, por la que se traslada gran parte del intercambio comercial del Mercosur, es impuesto por nubes de humo que en algunos casos no permiten ver más allá de cinco metros. Ni piqueteros rurales ni piqueteros presuntamente ambientalistas condicionan hoy el tránsito por esta decisiva vía del comercio regional. Entretanto, Uruguay sigue padeciendo la prepotencia de un grupo de piqueteros que cortan desde hace más de un año el puente binacional en Fray Bentos y ocasionalmente también los de Paysandú y Salto.

Es claro que Uruguay no va a reclamar en La Haya la relocalización del delta del Paraná ni exigir un aviso previo a la Comisión Administradora del Río Uruguay cada vez que alguien prenda fuego a un pastizal en Entre Ríos. Pero conviene invitar a nuestros vecinos a una reflexión serena sobre este episodio, sobre las manifestaciones verdaderas y falsas de la contaminación ambiental y sobre la tolerancia que debe mediar entre buenos vecinos y tiene como presupuesto la humildad del más grande".


Otra noticia de "El Espectador" de Uruguay

Colacce al Parlamento por el humo argentino - 19.04.2008

El Herrerismo solicitará la comparecencia urgente del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, en la Comisión especializada de la Cámara de Representantes para que exponga sobre la "grave situación ambiental" que se vive en Uruguay a causa de la llegada hace varios días de humo generado por la quema de campos en la República Argentina.

El diputado nacionalista Rodolfo Caram es el encargado de la convocatoria, que ha sido puesta en conocimiento de la presidente de la Comisión y que se espera que sea efectivizada en las próximas horas. Caram propone que la reunión se realice el martes próximo en horas de la mañana.

"Es necesario saber cuál es el grado de contaminación que nos esta llegando, las acciones que ha tomado el gobierno nacional, las prevenciones que deben hacerse a la población", señaló el diputado, y agregó: "es increíble que hayamos tenido que soportar la presión de los piqueteros argentinos por la eventual contaminación de Botnia y tengamos que soportar también la irresponsabilidad que ha provocado esta crisis ambiental, mas grave que cualquier contaminación que podría provocar Botnia, que reúne condiciones técnicas irreprochables de prevencion ambiental".


0 comentarios: