El suicidio de Uruguay

jueves, 10 de abril de 2008
Uruguay - un país en intento de suicidio - 10/04/2008


Tal como están las cosas en Uruguay, bajo el dominio de la voluntad de Tabaré, en un Frente Amplio que se resquebrajó y desbarrancas, no solo ya son un país celulósico sino que se está convirtiendo en un país al márgen de la ley.

Violaciones reiteradas de tratados recíprocos sobre el Río Uruguay y violación del acuerdo jurídico, agravan más las relaciones con Argentina.

Es lamentable que, siendo Argentina la que acoge a los ciudadanos que Uruguay no puede retener, tal como lo reconociera este Tabaré en la Cumbre, sea quien desprecie las ventajas de comerciar y respaldarse en Argentina.

Es sabido que los uruguayos son respetuosos como nosotros, pero demoran más en darse cuenta y reaccionar. Así sucede con los juicios a su dictadura, los cuales no avanzan.

Cuando despierten va a ser tarde, porque, aunque se desprendan de las pasteras, los costos económicos en los que los embarcó Tabaré, serán monstruosos.

Ya docenas de pobladores rurales debieron abandonar sus tierras porque se secaron las napas por culpa de los montes de Eucaliptus.

Esta es la última "gracia" que nos deparó el gobierno de Tabaré:




Gobierno uruguayo no cursó exhorto argentino a Botnia

El exhorto enviado por el juez argentino Guillermo Quadrini a los directivos de Botnia por el delito de “tentativa de contaminación” que el magistrado enviara en diciembre pasado, aún no fue entregado. El gobierno uruguayo no le dio curso por disposiciones del Poder Ejecutivo. Quadrini volvió a reiterar en las últimas horas un nuevo exhorto pidiendo que se cite a los responsables de la empresa finlandesa.

El exhorto que enviara el juez Argentino Guillermo Quadrini, que tiene en sus manos el caso caratulado como “tentativa de contaminación” contra los directivos de Botnia: Carlos Faroppa, Ronald Bear y Erkki Varis, aún no llegó a manos de la empresa, motivo por el cual no se presentaron los directivos de la firma el 25 de marzo.



Según pudo saber Índice 810, el exhorto de Quadrini fue enviado el 20 de diciembre de 2007 a la Cancillería argentina, donde cumplió con celeridad el trámite. El 27 de diciembre estaba en mesa de entrada y se envió el 15 de enero de este año a nuestro país.

Índice 810 constató que la Cancillería argentina tiene constancia de que el exhorto fue recibido el 24 de enero por la autoridad central de aplicación, dado que rige el acuerdo bilateral de cooperación judicial.

El Ministerio de Educación y Cultura es la autoridad central de
cooperación jurídica y la repartición en la que el exhorto fue recibido es la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales a cargo de la doctora Cecilia Blanco.

Fuentes de ese ministerio confiaron a Índice 810 este jueves que existe una resolución interna del Poder Ejecutivo que señala que todo lo relacionado con exhortos que tengan que ver con la empresa Botnia y por ende con el juicio que existe en la Corte Internacional de La Haya será diligenciado primero a Cancillería uruguaya y luego a Presidencia de la República.

Índice 810 no pudo confirmar si el exhorto está en el Edificio Libertad o en el Palacio Santos, pero sí pudo corroborar que aún no regresó al Ministerio de Educación y Cultura, concretamente a la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, quien recién cursará la citación una vez que obtenga la respuesta política del caso.

Mientras este trámite da vueltas en las esferas del Poder Ejecutivo, el plazo para la citación venció el 25 de marzo y las autoridades no concurrieron porque obviamente no estaban notificadas.

Es decir que el gobierno uruguayo no trasladó aún la citación, lo cual coincide con la visión de la empresa, que señaló en varias oportunidades a Índice 810 que no había recibido comunicación alguna.

Ahora, el juez Quadrini envió un nuevo exhorto a la Cancillería argentina para que ésta lo vuelva a enviar a Uruguay con una nueva citación para los directivos de Botnia.

(fuente)

0 comentarios: