REFERENTE DE LA ACAG CON GRIPE A H1N1

domingo, 5 de julio de 2009
Rosetti lo quería al lado suyo... :) - 05/07/2009


Buena recuperación Martín !


Martín Alazard enfrenta la Gripe A en su domicilio
En diálogo con Radio Cero llevó tranquilidad por su estado y comentó de su decisión de auto aislarse para preservar a sus familiares, amigos y pacientes.

En los últimos años hizo mucho por la comunidad y Gualeguaychú. El Dr. Martín Alazard, desde la Asamblea Ambiental, llevó la voz de toda una comunidad en defensa del medio ambiente y en rechazo a la presencia de Botnia.

Hoy no lo puede hacer. Está en su casa, aislado, recuperándose de la Gripe A. “He tenido infinidad de llamadas que expresaban su preocupación por mi estado de salud. Pero estoy bien y me mantengo aislado por cinco días y con tratamiento específico. Desde el martes estoy con aislamiento, tratamiento y reposo absoluto”, expresó a Radio Cero.

Agradeció a toda la gente “querida y amiga que se ha preocupado por mí. No estuve grave ni en terapia intensiva. He tenido sí un pico, un estado gripal muy fuerte desde el día martes, y por características personales y de mi situación física me indicaron aislarme 5 días con tratamiento específico en forma inmediata. Fue una medida muy tajante de mi médico”.

Acotó: “eso hizo que en tres días cambiara mi patología favorablemente, el día jueves la fiebre cesó y mejoró muchísimo la situación. No estoy grave, sin lugar a dudas el reposo, el aislarse, tomar las medidas que son indicadas por los profesionales es lo que lleva al éxito y a vencer al virus en este caso. No hay que alarmarse inútilmente pero si tomar en cuenta todos los recaudos. Y olvidarnos por ahí de cierta tilinguería. Estamos ante un cuadro tan serio que podríamos olvidarnos de hacer grandes colas para sacar una entrada de fútbol y evitar exponernos a riesgos”.

- ¿Qué le parecen las medidas y prohibiciones del gobierno municipal?

Todo me parece perfecto. Y creo que todo me parece poco. México puso frenos a tiempo y lo primero que paralizó fue la actividad del fútbol. Nosotros estamos esperando un partido ansiosos y con más de 40 mil personas en un estadio. Esto es lo grave.

Es una irresponsabilidad social tremenda y también una irresponsabilidad del gobierno, porque a esto lo tendría que haber suspendido. Pero que digan lo que quieran decir, sin embargo están jugando con vidas humanas.


- Hay una gran contradicción e incoherencia: le piden a la gente que respete las disposiciones y dejan que haya una final con mucha gente…

Sí, pero la incoherencia empieza antes porque esto ya se sabía. Esto estaba planteado y era previsible. Y sin embargo se han permitido dado la cercanía del acto electoral, se postergó para después de las elecciones. La percepción que tenemos muchos es que esto se tapó hasta pasada las elecciones.

- ¿Esto no erosiona la credibilidad en la autoridad sanitaria?. Nadie nos explicó por qué se fue la ministra Graciela Ocaña.

De esto no hay la menor duda. Es muy lamentable. Y en este cuadro todo el mundo dice qué hago, corro por la mía, me salvo yo solo…, cuando se pierde la credibilidad y la confianza.

No podemos hablar de la credibilidad sanitaria. Caemos en lo mismo: es la politiquería por encima de la autoridad sanitaria y a su vez la autoridad sanitaria que se presta a la politiquería. Un ministro tiene que hacer y decir según sus responsabilidades sociales, si es necesario renunciar y dar explicaciones a la sociedad. Pero eso no se hizo.


- Los protocolos no se cumplen, debió advertirse con anticipación el problema…

Ahí está el problema. No se cumplen los protocolos, ni siquiera acá en Gualeguaychú. Acá te dicen: pero no sabemos si va a alcanzar el medicamento. El que hace el contacto entre el paciente y el medio exterior no tiene la provisión del medicamento.

- Usted está aislado en su domicilio ¿Su esposa está tomando el medicamento?

No. El médico me lo indicó pero las autoridades me dijeron que los medicamentos se entregaban al paciente y no al contacto directo, hasta que el contacto no tuviera síntomas.

Por otra parte, Alazard contó que hace más de 15 días habló al Secretario de Salud y Medio Ambiente de Gualeguaychú y le preguntó: ¿por qué se está dando en Gualeguaychú esta avalancha de casos de Influenza tan importante?. “No tiene nada que ver el material particulado que estamos absorbiendo permanentemente de nuestra querida fábrica Botnia. Las afectaciones respiratorias son reales, ¿no se podrá analizarlo desde el punto de vista epidemiológico? Las autoridades tienen que hacer un relevamiento, dar informes por qué Gualeguaychú se comporta de esta manera tan virulenta.


 

“Importación” del virus

El director del Hospital Centenario Hugo Gorla dio a entender que estamos en una zona muy cercana a Buenos Aires y los intercambios poblacionales han importado el virus.

“Diría que estamos más cerca de Botnia que de Buenos Aires y las afectaciones respiratorias son importantísimas en la ciudad. No quiero cuestionar a nadie, simplemente tiro la idea para que se investigue y se tenga en cuenta. A esto lo dije varios días antes de las elecciones, apolíticamente. Estamos en una crisis, en la cima, de una catástrofe de enfermedades respiratorias que es una pandemia a nivel mundial”.

Recordó que de Buenos Aires “estuvimos siempre cerca, a la misma distancia. El aire que respiramos es el mismo. ¿No está pasando nada acá en Gualeguaychú?”.

-¿Cuándo regresa a la actividad normal?

 

A partir del lunes estaré nuevamente caminando por las calles de la ciudad. Después que se me retiró la fiebre desde el jueves a la tarde, me he sentido muy bien; pienso cumplir estrictamente la cama y el aislamiento que me indicaron hasta el día domingo (por hoy). El lunes si Dios quiere, empezaré a recuperarme y a participar.
(fuente)



Thumbnails powered by Thumbshots

0 comentarios: