jueves, 2 de julio de 2009
Posted in
ACAG
,|
ARGENTINA
,|
ASAMBLEA
,|
BOTNIA
,|
CAMIONEROS
,|
DIOXINAS
,|
ENCE
,|
EUCALIPTUS
,|
FRAY BENTOS
,|
FURANOS
,|
GUALEGUAYCHU
,|
GUAYUBIRA
,|
LAUDO
,|
PASTERA
,|
TABARE
,|
TRANSPORTE
,|
URUGUAY
,|
VIOLACION
|
Problemas con transportistas - 02/07/2009
LLEGAN A INSTALARSE A URUGUAY LA EMPRESA CHILENA ARAUCO JUNTO CON STORA ENSO HACIÉNDOSE CARGO DE LAS PLANTACIONES DE ENCE
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Lunes 29 de junio de 2009.
“Comenzamos con situaciones complejas, importantes. Hablábamos hoy en el informativo de uno de los temas que es el puerto de Montevideo y las privatizaciones portuarias”
Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Comenzamos con situaciones complejas, importantes. Hablábamos hoy en el informativo de uno de los temas que es el puerto de Montevideo y las privatizaciones portuarias. Y también lo que se ha indicado a nivel de la situación del conflicto de distintas empresas tercerizadas de Botnia. Nosotros habíamos hablado de una de ellas pero se sigue generando problemas. El viernes pasado nuevamente trabajadores de Botnia tuvieron que ir a negociar al Ministerio de Trabajo. Seguramente en la jornada de hoy vamos a intentar comunicarnosa con ellos para saber cuál fue la situación porque fue muy larga la reunión del Ministerio de Trabajo el viernes pasado.
Hablamos con los patrones, no solamente de este tema sino que de otros temas, de la situación de la poca cantidad de camiones que tienen en servicio a raíz de la terminación de la zafra del arroz. De algunas ventajas que le ha empezado a dar la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para que puedan utilizar lugares, vías de tránsito que antes no podían utilizar. Y también hablamos con Perrone sobre este hecho, por qué las empresas tercerizadas que trabajan para la forestadora Oriental, no están pagando el laudo.
Él dice que esto no es una situación aislada, lo cual aun nos preocupa más. Humberto Perrone es el presidente de la mesa intergremial de Transportistas de Carga, es decir, de los dueños de camiones. Que hay en el interior sobre todo la autorización de no pagar por hora sino de pagar por camiones que llevan de un lugar a otro. Que ellos no recomiendan eso y que tampoco lo firmaron en el Consejo de Salarios pero que en el interior pasa muchas veces.
Se están enterando de esta problemática y están intentando averiguar cuál es la situación, pero como decíamos, lamentablemente los trabajadores, la gente de SUCTRA ha tenido que seguir enviando a distintas empresas al Ministerio de Trabajo para negociar cara a cara. Recordamos que si no se hacen cargo esas tercerizadas finalmente, forestadora Oriental como empresa madre (Botnia) tiene que hacerse cargo de las transportadoras de palo.
Humberto Perrone hablaba de la situación critica de los transportistas y hablaba también del tema de la IMM y de lo que le contábamos recién sobre el pago del laudo o no por parte de las empresas del interior...
H. Perrone: ...ha hecho algunas modificaciones a la normativa que había salido el año pasado de acuerdo a algunos planteamientos que hicimos nosotros y también a la experiencia práctica que se va recogiendo a medida que pasa el tiempo y se va poniendo en práctica la reglamentación.
Fabrizzio: De esta forma por lo menos parte de lo que ustedes estaban pidiendo fue acogido...
H. Perrone: Sí, ahí modificaron algunas partes de circulación que generaban algún tipo de problemas sobre todo en algunos tipos de camiones, en los camiones más grandes, digámoslo así. En alguna parte también del Mercado Modelo que venían camiones con la producción desde el interior y tenían algunas complicaciones para entrar, allí también se ajustó algún recorrido.
Y bueno, también en algún tema que teníamos con, por ejemplo, con la medida de algunos camiones que ya había quedado mal en la reglamentación original y aceptaron, después de ver la práctica, que estaba errónea. No sabemos si fue un error al redactar o si fue un error de imprenta, pero en definitiva había quedado un error bastante complicado.
Fabrizzio: ¿Cómo está el sector? ¿Se acabó la zafra del arroz?
H. Perrone: Sí, se acabó la zafra del arroz, está volviendo a tierra un poco. La verdad que está bastante quieta la situación. La gente recién está tomando conciencia de cómo se viene parando la cosa. Hay una caída muy importante en los niveles de actividad, sobre todo en lo que es la parte del puerto acá en Montevideo. En el 25 ó 30% de caída de la actividad de los camiones, se nota, no hay más que pasar por ahí, se nota claramente.
Y bueno, esto era previsible de acuerdo a cómo está la circunstancia de internacionales. Básicamente lo que se mueve de importación y exportación es producto de la situación internacional. Entonces, ahí tenemos una cosa importante.
La madera tiene una importante paralización también, exceptuando Botnia que mantiene su movimiento porque hay que suministrarle material a la fábrica. Todo lo que era exportación prácticamente se ha detenido. El chip que era una de las cosas que estaba saliendo por acá por el puerto, prácticamente no está saliendo o está saliendo un barco por mes cuando antes salían varios barcos.
Realmente está bastante quieto y el tema es que mucha flota va a quedar parada.
Fabrizzio: Justamente hablando del tema Botnia, el SUCTRA ha denunciado que las empresas transportistas que trabajan para forestadora Oriental no están pagando el laudo. ¿Esto es por un problema directamente del empresario, es un problema de que no les da el dinero, no les dan los recursos? ¿Qué es lo que pasa?
H. Perrone: No sé bien ese tema. Hoy casualmente por otro tema que estábamos conversando con gente del sindicato y me pusieron un poco al tanto de la situación, nosotros no teníamos conocimiento de eso. Recién hoy nos estuvieron comentando alguna cosa.
La verdad que no podría decirles si las empresas no pagaban porque no conocían o no pagaban porque la situación económica no les permite.
Lo que sí es una, sobre todo en algunos lugares del interior del país, es una práctica bastante normal que los salarios no se ajusten a cómo se redactan en los decretos. Eso no significa que los montos sean menores a lo que tenga que percibir el trabajador, pero sí que no se ajustan a la forma en la cual está redactada en los decretos.
Por ejemplo, es bastante común en el interior que se pague por los viajes que realiza el camión en lugar de pagar por las horas que se trabajan. Entonces algunos trabajadores obviamente hasta pueden llegar a cobrar más que si cobraran por hora cuando la actividad es fuerte, por ejemplo en el caso de la zafra.
Nosotros no la recomendamos, nosotros no la firmamos en los Consejos de Salarios pero son acuerdos que se hacen entre los trabajadores y las empresas y son históricos ¿no? No son de ahora ni mucho menos, por más de 50 años estoy hablando.
Fabrizzio: Una situación que es complicada porque por un lado ustedes ven que ellos dicen que tienen poco trabajo pero que el trabajo que tienen depende de los palos de Botnia, pero les están pagando a los trabajadores por debajo del laudo. Pensemos en los trabajadores, no tienen casi trabajo porque los camiones están pasados y el único trabajo que tienen se los pagan mal. Es una situación muy, muy jodida.
Vamos a hablar ahora de lo que puede pasar en el Parlamento. Y estábamos intentando medir sobre todo lo que se puede dar en la convocatoria de la Cámara de Diputados, analizar lo que la investigadora de situaciones ocurridas durante la administración del gobierno de Batlle ha entablado. Sobre todo con una fuerte promoción de esta investigadora por parte del Frente Amplio, y la contrapartida que va a haber desde la oposición, en donde se va a hablar de cosas, de claroscuros que ha tenido el gobierno actual -según marca la propia oposición y que el Frente Amplio nunca quiso analizar. Es más, investigadoras que fueron propuestas por el Partido Nacional en algunos casos, por el Partido Colorado en otros casos y que fueron rechazadas por parte del Frente Amplio para investigar cosas que pasaban en esta administración de Vázquez. ¿Por qué investigar solo la administración de Batlle?
Hemos hablado ya muchas veces con legisladores de esta investigadora del Frente Amplio, queríamos hablar con alguno de la oposición justamente para saber si ese debate se iba a dar, en qué tono se iba a dar y es claro que sí se va a dar y se va a dar en un tono bastante complejo en lo que van a ser culpas de un lado y culpas del otro.
Hablábamos con Gustavo Borsari, diputado del Partido Nacional, y le comentábamos de las acusaciones que el Frente Amplio hace de gobierno de Batlle pero también de directores que pertenecen a su partido político como el diputado Alberto Casas, correligionario del propio Borsari. O también de situaciones que ha vivido otro diputado, Pablo Abdala, que en este caso el Frente Amplio ha indicado que manejó mal la publicidad que el ente ANCAP tenía cuando Abdala era director del mismo enviando una serie de avisos no muy claros a un semanario herrerista...
G. Borsari: ...yo no soy abogado del gobierno de Batlle, por supuesto, para eso habrá que buscar a alguien del Partido Colorado. Pero o que a mi más me extraña, yo soy integrante de esa Comisión investigadora por el Partido Nacional y lo que más me extraña es que en el momento de votarse nosotros propusimos extender el plazo del 2005 y que fuera en adelante también. Ahí el Frente Amplio se negó a investigar, por lo tanto tendremos que evaluar de investigar cuando se vean las cartas de la próxima elección, de investigar y ver por qué no se quiso investigar del 2005 al 2010.
Entonces, eso nos hace sí ver una perspicacia en esta Comisión Investigadora que nos huele a tinte político. Se investiga al otro pero no se quiere investigar a uno mismo.
Entonces, eso a nosotros realmente no nos ha gustado. Hemos asistido a la Comisión Investigadora como corresponde. Creo que han habido cosas buenas y han habido cosas malas y creo que sí, se pueden sacar conclusiones de cómo mejor administrar las empresas públicas. Ahora, no creo que la administración del Frente Amplio sea un ejemplo para eso ¿no?
Fabrizzio: En este caso, sobre todo hacía hincapié en el tema de lo que pasó en el gobierno de Jorge Batlle porque también allí, durante esa administración, hubo representantes del Partido Nacional y del Frente Amplio dentro de esta Comisión y sus delegados, ya sea Varela o Brenta, han manifestado algunas cosas que han quedado en claroscuro –según ellos- sobre actitudes de correligionarios suyos. Como pueden haber sido Alberto Casas en OSE o el propio Pablo Abdala en ANCAP con respecto a una publicidad que salía durante la administración de él como director en un semanario herrerista...
G. Borsari: Bueno, mire, ha sido comprobado por nosotros, llevamos los semanarios correspondientes con los importes correspondientes de toda la propaganda recibida. Por lo tanto eso quedó absolutamente descartado. Tanto es así que no hubo ninguna consecuencia legal al respecto, sino hubieran presentado al Juzgado Penal. Por lo tanto eso lo descartamos totalmente.
Respecto de los otros temas, esos sí están en la Justicia y los deberá dirimir la Justicia.
Ahora bien, yo me pregunto también, fíjese que el Estado uruguayo, por ejemplo en PLUNA, no pensamos que hay que investigar cómo se realizó la operación de PLUNA. Buena, se ha propuesto una Comisión Investigadora por el senador Carlos Moreira y se ha venido negando insistentemente.
¿No tendremos que investigar cómo ANCAP o por qué ANCAP compró la Texaco? Yo no soy abogado del gobierno de Batlle por supuesto, para eso habrá que buscar a alguien del Partido Colorado.
Fabrizzio: Allí tenían entonces al diputado Borsari marcando lo que era su posición. Yo creo que la reiteración de hechos por parte de los gobiernos marca un poco el tema de la baja votación en la jornada de ayer por parte de la ciudadanía.
De los grandes partidos, en relación a cantidad de votos, por eso les llamamos grandes partidos, en relación a que tienen una representación parlamentaria, se ha utilizado esta forma de hacer política ya desde hace muchísimo tiempo. Es decir, es verdad, yo hice esto pero vos hiciste aquello también. Y si yo hice aquello otro, vos hiciste esto en aquel año. Esa reiteración de cosas y de todo parecer lo mismo hace que la gente ante este hecho no sepa, no quiera o en realidad no exista la posibilidad de diferenciar.
Obviamente esta situación hace que estos sectores como el Frente Amplio, como el Partido Nacional, como el Partido Colorado, más allá de sus pequeños triunfos dentro de la interna vean reflejados en el panorama nacional un crítico cachetazo como el que recibieron en la jornada de ayer con apenas un 42% de la gente concurriendo a votar a las distintas mesas en el país.
Y hablábamos del puerto, también los mensajes claros no se han podido registrar en lo que tiene que ver al tema de algunas cosas como las privatizaciones. Aquello que era malo cuando era oposición ahora es bueno cuando soy gobierno, eso la gente no lo termina de entender. Y está pasando con el puerto, está pasando con una nueva playa de contenedores que será totalmente privada. Y pasa con la negociación que está llevando a cabo también la bancada del Frente Amplio con el SUPRA (Sindicato Único de Portuarios y Ramas Afines)
Hablamos con Ricardo Suárez, uno de los negociadores por parte del SUPRA, quien por un lado reconoce que en la negociación con el gobierno, el gobierno no ha dado marcha atrás en relación a que la terminal de contenedores del puerto, la actual que es de capital mixto, esta será absolutamente privada. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, ha indicado que el gobierno mantiene y manifiesta que tiene que ser así. Que hay capacidad para que las dos funcionen.
Suárez dice que no sabe si es tan así. Que tiene miedo de que tal vez porque marche una termine cerrando la otra, que hay que tener ojo en eso.
Y ellos hablan sobre todo de no compartir el hecho de que la misma sea solamente de capitales privados y sobre todo extranjeros, que creen que el Estado tiene que tener allí alguna formula de control.
Y por otro lado defienden el tema del trabajador uruguayo, la capacidad de ingresar por parte de trabajadores uruguayos a la ya empresa privada cuando esta esté construida. Por lo tanto, como ya hemos dicho, también juegan un poco a dos puntas. Por un lado están en contra del proyecto, pero si el proyecto sale ya están negociando la posibilidad de que estos trabajadores puedan ingresar al mismo...
R. Suárez: ...tiene una posición contraria a que se haga una licitación de la terminal de contenedores en donde se esté otorgando el 100% del paquete accionario a capitales privados.
Nosotros creemos, que si bien esto no es la entrega, la privatización de algo que ya tengamos sino a construir, el Estado debería tener determinada participación en esta licitación, que sea en forma mayoritaria.
De no ser así lo que está pasando es que se está entregando el 100% del negocio de los tránsitos, transbordo, importaciones y exportaciones en contenedores a manos totalmente privadas recordando que bajo la administración Batlle se entregó o se remató la terminal que tenía el puerto en ese entonces. Por lo tanto el primer punto es nuestra oposición al proyecto en sí mismo.
Otro de los puntos que tenemos es, ya entrando específicamente en la ley, hay una discrepancia directa con lo que hace al artículo cuarto, donde la ley prevé que las empresas tendrán que tomar hasta un 70% de personal residente en el país.
Nosotros entendemos que esa cláusula está de más, que las empresas deben tomar personal natural del país bajo las normas vigentes que tiene el país. Por lo tanto pedimos el retiro de esa cláusula.
Y lo otro que estamos pidiendo es que hayan mecanismos de protección para los trabajadores actuales de la administración del puerto. Para lo que estamos pidiendo que se creen registros de trabajadores que tengan preferencia sobre los nuevos emprendimientos.
Fabrizzio: ¿En la actualidad, como está el proyecto ahora, beneficia en algo a los trabajadores?
R. Suárez: Bueno, todo proyecto portuario beneficia desde el momento en que, obviamente una terminal de contenedores se mueve con bastante personal. Ahora, lo que no podemos garantizar es que las proyecciones que se hacen sobre el mercado de trabajo, si por una nueva terminal se funde la otra, produce empleo por un lado y desempleo por el otro. Por eso es que nosotros decimos que se tienen que crear condiciones de preferencia para ese núcleo de trabajadores.
Fabrizzio: ¿Lo vienen hablando con la gente del puerto? ¿Lo vienen hablando con la gente del Ministerio? ¿Cómo es el dialogo?
R. Suárez: Nosotros tuvimos reuniones con las Comisiones parlamentarias. Ahí se acordó, por lo menos con la bancada de gobierno, la posibilidad de modificar el artículo cuarto y un compromiso que en la reglamentación se estarían instrumentando mecanismos de creación de registros donde el trabajador que pueda sufrir pérdida de trabajo por otro emprendimiento, tenga determinadas preferencias. Eso fue acordado y lo único que esperamos es que ahora se refleje en esta discusión.
No así en cuanto a la participación del Estado en el negocio donde claramente hay una discrepancia con lo planteado por el gobierno.
Fabrizzio: Ya hace muchísimos años que venimos hablando con los chacreros del departamento de Soriano. Muchos de ellos tienen la tierra pero no se pueden dedicar a la chacra. Reciben cada 15 días un camión cisterna de la Intendencia que les trae algo de agua. Primero comienza a ser para bañarse, para tomar, para lavar los utensillos y después termina siendo solo para bañarse y lavar algunos de los utensillos con los que comen hasta bancar a que venga nuevamente el camión. No se ha arreglado ese tema.
Lamentablemente –nos indicaba Washington Lockhart- uno de los productores de la zona, uno de los pocos que todavía tiene un pequeño tambo con el cual hacen quesos artesanales, vienen peleándola pero vienen peleándola muy desigualmente. Dicen que cada vez, el tema de los eucaliptos y los pinos le genera mayores problemas. Cada vez más agujeros hay que hacer buscando agua en el territorio que cada uno tiene.
Y tuvo que soportar justamente a fines del año pasado una situación bastante compleja a raíz de la falta de agua.
Lockhart dice que lamentablemente el gobierno les da colaboración y ayuda a empresas como Stora Enso, como Arauco, como la propia Ence que se va pero en su momento tuvo hasta su propia zona franca, el puerto privado. A Botnia que no paga mucho de los impuestos, mientras ellos tiene que estar absolutamente al día, son productores familiares.
Yo le preguntaba, ante esto, usted no ha pensado alguna vez en tirar la toalla e irse...
W. Lockhart: ...totalmente es así porque por el tema de la forestación y por la gran agricultura, el hecho de que vienen acorralando a muchos rubros y a muchos pobladores del campo.
Fabrizzio: La llegada ahora también de la empresa chilena Arauco junto con Stora Enso haciéndose cargo de las plantaciones de Ence, plantando más eucaliptos y pinos, lo único que puede atraer son más problemas en el termino de lo que ustedes sufren justamente, que el agua subterránea también falte...
W. Lockhart: Sí, sí, es evidente que los niveles de las napas de agua han bajado mucho. La sequía es un ingrediente más, agrava un poco más toda esta situación.
Y bueno, el tema de fondo que es el monocultivo, eso en vez de pararlo, que es lo que reclamamos, sigue aumentando con las consecuencias inevitables.
Fabrizzio: ¿Siguen expulsándose a pequeños productores familiares?
W. Lockhart: Sí, es muy poco lo que va quedando. Esa es la tendencia en general.
Fabrizzio: ¿Cómo se defiende usted con esa pequeña producción de quesos y el tambo chico?
W. Lockhart: Y bueno, yo tuve un grave problema de agua ahora a fin de año y por cuarta vez ahondamos los pozos, porque es sabido que es imposible producir sin agua. Y bueno, lo vamos sobrellevando.
El tema de la sequía en la parte forrajera nos ha hecho sufrir mucho porque se secaron todas las praderas y entonces hay que sembrar todo de nuevo con el consiguiente costo. Y los productores remitentes a plantas como Conaprole, esos tienen la doble crisis del precio también porque es sabido que hay un alto porcentaje de remitentes que están en rojo y eso trae consecuencias de todo tipo. Esa gente, si bien muchos se han acogido a algunos créditos y a algunas pequeñas ventajas que ha dado el gobierno, pero esas han sido como señales, una expresión de voluntad. Pero de hecho a la gente que está realmente complicada no las salvan esas medidas.
Fabrizzio: Cuando usted ve esto, que el gobierno sigue apostando a las grandes multinacionales de la forestación, a las grandes empresas extranjeras y los pequeños productores quedan de lado, son un poco ahogados, ¿le da ganas de dejar, de abandonar todo o puede más el tema de la producción familiar?.
W. Lockhart: Ese es un dilema que está siempre presente. Yo creo que a la larga, al no haber un cambio drástico en las políticas, va a seguir desapareciendo gente.
Realmente las ventajas que se vuelcan a esas empresas habría que volcarlas a estos otros rubros que tienen un fin social y económico mucho más importante que lo que generan estas empresas que en definitiva es depredar los recursos naturales, la tierra y el agua, y correr a la gente.
Fabrizzio: Y correr a la gente decía Lockhart, pequeño productor del departamento de Soriano que hace quesos artesanales en la zona y con eso sobreviven él y su familia. Ven a estas grandes multinacionales como monstruos como los molinos del Quijote.
Estos molinos se abalanzaban con viento sobre el Quijote, cuando hay viento las astas del molino asustan. Y el viento se los da el ministro de Vivienda, Colacce, yendo a Chile y hablar con Arauco para colocar una nueva planta de papel.
El viento a esos molinos se los da el Ministerio de Economía diciendo que estas son grandes inversiones cuando en realidad, como vemos en Botnia, generaron trabajo para unos pocos uruguayos por poco tiempo y finalmente no dejaron nada.
Ese viento se los da a esos molinos el propio gobierno que manda a su secretario de Presidencia a Portugal para que negocie porque Portucel parece que quiere irse a Mato Grosso y no venir a acá. Lo mandan a Miguel Angel Tomas para que negocie, dé las ventajas que más pueda, ventajas impositivas para que esas empresas lleguen a acá. Y sean en realidad dinero y ganancias en los papeles porque después en los hechos no lo son. No pagan impuestos, están en zona franca, no están en territorio nacional, generan muy poco trabajo y por muy poco tiempo. Son inversiones que después figuran en el papel.
Entonces, ojo, ojo que si esas astas siguen así agitándose con esos vientos, vientos fuertes, el monstruo avanza, el molino avanza y destroza todo en su camino.
Y ojo, porque por plata, por poca guita, nos vamos a quedar sin Quijotes en este país.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca. Nos reencontraremos cuando la noticia así lo disponga.
(fuente)
Thumbnails powered by Thumbshots
LLEGAN A INSTALARSE A URUGUAY LA EMPRESA CHILENA ARAUCO JUNTO CON STORA ENSO HACIÉNDOSE CARGO DE LAS PLANTACIONES DE ENCE
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Lunes 29 de junio de 2009.
“Comenzamos con situaciones complejas, importantes. Hablábamos hoy en el informativo de uno de los temas que es el puerto de Montevideo y las privatizaciones portuarias”
Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Comenzamos con situaciones complejas, importantes. Hablábamos hoy en el informativo de uno de los temas que es el puerto de Montevideo y las privatizaciones portuarias. Y también lo que se ha indicado a nivel de la situación del conflicto de distintas empresas tercerizadas de Botnia. Nosotros habíamos hablado de una de ellas pero se sigue generando problemas. El viernes pasado nuevamente trabajadores de Botnia tuvieron que ir a negociar al Ministerio de Trabajo. Seguramente en la jornada de hoy vamos a intentar comunicarnosa con ellos para saber cuál fue la situación porque fue muy larga la reunión del Ministerio de Trabajo el viernes pasado.
Hablamos con los patrones, no solamente de este tema sino que de otros temas, de la situación de la poca cantidad de camiones que tienen en servicio a raíz de la terminación de la zafra del arroz. De algunas ventajas que le ha empezado a dar la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para que puedan utilizar lugares, vías de tránsito que antes no podían utilizar. Y también hablamos con Perrone sobre este hecho, por qué las empresas tercerizadas que trabajan para la forestadora Oriental, no están pagando el laudo.
Él dice que esto no es una situación aislada, lo cual aun nos preocupa más. Humberto Perrone es el presidente de la mesa intergremial de Transportistas de Carga, es decir, de los dueños de camiones. Que hay en el interior sobre todo la autorización de no pagar por hora sino de pagar por camiones que llevan de un lugar a otro. Que ellos no recomiendan eso y que tampoco lo firmaron en el Consejo de Salarios pero que en el interior pasa muchas veces.
Se están enterando de esta problemática y están intentando averiguar cuál es la situación, pero como decíamos, lamentablemente los trabajadores, la gente de SUCTRA ha tenido que seguir enviando a distintas empresas al Ministerio de Trabajo para negociar cara a cara. Recordamos que si no se hacen cargo esas tercerizadas finalmente, forestadora Oriental como empresa madre (Botnia) tiene que hacerse cargo de las transportadoras de palo.
Humberto Perrone hablaba de la situación critica de los transportistas y hablaba también del tema de la IMM y de lo que le contábamos recién sobre el pago del laudo o no por parte de las empresas del interior...
H. Perrone: ...ha hecho algunas modificaciones a la normativa que había salido el año pasado de acuerdo a algunos planteamientos que hicimos nosotros y también a la experiencia práctica que se va recogiendo a medida que pasa el tiempo y se va poniendo en práctica la reglamentación.
Fabrizzio: De esta forma por lo menos parte de lo que ustedes estaban pidiendo fue acogido...
H. Perrone: Sí, ahí modificaron algunas partes de circulación que generaban algún tipo de problemas sobre todo en algunos tipos de camiones, en los camiones más grandes, digámoslo así. En alguna parte también del Mercado Modelo que venían camiones con la producción desde el interior y tenían algunas complicaciones para entrar, allí también se ajustó algún recorrido.
Y bueno, también en algún tema que teníamos con, por ejemplo, con la medida de algunos camiones que ya había quedado mal en la reglamentación original y aceptaron, después de ver la práctica, que estaba errónea. No sabemos si fue un error al redactar o si fue un error de imprenta, pero en definitiva había quedado un error bastante complicado.
Fabrizzio: ¿Cómo está el sector? ¿Se acabó la zafra del arroz?
H. Perrone: Sí, se acabó la zafra del arroz, está volviendo a tierra un poco. La verdad que está bastante quieta la situación. La gente recién está tomando conciencia de cómo se viene parando la cosa. Hay una caída muy importante en los niveles de actividad, sobre todo en lo que es la parte del puerto acá en Montevideo. En el 25 ó 30% de caída de la actividad de los camiones, se nota, no hay más que pasar por ahí, se nota claramente.
Y bueno, esto era previsible de acuerdo a cómo está la circunstancia de internacionales. Básicamente lo que se mueve de importación y exportación es producto de la situación internacional. Entonces, ahí tenemos una cosa importante.
La madera tiene una importante paralización también, exceptuando Botnia que mantiene su movimiento porque hay que suministrarle material a la fábrica. Todo lo que era exportación prácticamente se ha detenido. El chip que era una de las cosas que estaba saliendo por acá por el puerto, prácticamente no está saliendo o está saliendo un barco por mes cuando antes salían varios barcos.
Realmente está bastante quieto y el tema es que mucha flota va a quedar parada.
Fabrizzio: Justamente hablando del tema Botnia, el SUCTRA ha denunciado que las empresas transportistas que trabajan para forestadora Oriental no están pagando el laudo. ¿Esto es por un problema directamente del empresario, es un problema de que no les da el dinero, no les dan los recursos? ¿Qué es lo que pasa?
H. Perrone: No sé bien ese tema. Hoy casualmente por otro tema que estábamos conversando con gente del sindicato y me pusieron un poco al tanto de la situación, nosotros no teníamos conocimiento de eso. Recién hoy nos estuvieron comentando alguna cosa.
La verdad que no podría decirles si las empresas no pagaban porque no conocían o no pagaban porque la situación económica no les permite.
Lo que sí es una, sobre todo en algunos lugares del interior del país, es una práctica bastante normal que los salarios no se ajusten a cómo se redactan en los decretos. Eso no significa que los montos sean menores a lo que tenga que percibir el trabajador, pero sí que no se ajustan a la forma en la cual está redactada en los decretos.
Por ejemplo, es bastante común en el interior que se pague por los viajes que realiza el camión en lugar de pagar por las horas que se trabajan. Entonces algunos trabajadores obviamente hasta pueden llegar a cobrar más que si cobraran por hora cuando la actividad es fuerte, por ejemplo en el caso de la zafra.
Nosotros no la recomendamos, nosotros no la firmamos en los Consejos de Salarios pero son acuerdos que se hacen entre los trabajadores y las empresas y son históricos ¿no? No son de ahora ni mucho menos, por más de 50 años estoy hablando.
Fabrizzio: Una situación que es complicada porque por un lado ustedes ven que ellos dicen que tienen poco trabajo pero que el trabajo que tienen depende de los palos de Botnia, pero les están pagando a los trabajadores por debajo del laudo. Pensemos en los trabajadores, no tienen casi trabajo porque los camiones están pasados y el único trabajo que tienen se los pagan mal. Es una situación muy, muy jodida.
Vamos a hablar ahora de lo que puede pasar en el Parlamento. Y estábamos intentando medir sobre todo lo que se puede dar en la convocatoria de la Cámara de Diputados, analizar lo que la investigadora de situaciones ocurridas durante la administración del gobierno de Batlle ha entablado. Sobre todo con una fuerte promoción de esta investigadora por parte del Frente Amplio, y la contrapartida que va a haber desde la oposición, en donde se va a hablar de cosas, de claroscuros que ha tenido el gobierno actual -según marca la propia oposición y que el Frente Amplio nunca quiso analizar. Es más, investigadoras que fueron propuestas por el Partido Nacional en algunos casos, por el Partido Colorado en otros casos y que fueron rechazadas por parte del Frente Amplio para investigar cosas que pasaban en esta administración de Vázquez. ¿Por qué investigar solo la administración de Batlle?
Hemos hablado ya muchas veces con legisladores de esta investigadora del Frente Amplio, queríamos hablar con alguno de la oposición justamente para saber si ese debate se iba a dar, en qué tono se iba a dar y es claro que sí se va a dar y se va a dar en un tono bastante complejo en lo que van a ser culpas de un lado y culpas del otro.
Hablábamos con Gustavo Borsari, diputado del Partido Nacional, y le comentábamos de las acusaciones que el Frente Amplio hace de gobierno de Batlle pero también de directores que pertenecen a su partido político como el diputado Alberto Casas, correligionario del propio Borsari. O también de situaciones que ha vivido otro diputado, Pablo Abdala, que en este caso el Frente Amplio ha indicado que manejó mal la publicidad que el ente ANCAP tenía cuando Abdala era director del mismo enviando una serie de avisos no muy claros a un semanario herrerista...
G. Borsari: ...yo no soy abogado del gobierno de Batlle, por supuesto, para eso habrá que buscar a alguien del Partido Colorado. Pero o que a mi más me extraña, yo soy integrante de esa Comisión investigadora por el Partido Nacional y lo que más me extraña es que en el momento de votarse nosotros propusimos extender el plazo del 2005 y que fuera en adelante también. Ahí el Frente Amplio se negó a investigar, por lo tanto tendremos que evaluar de investigar cuando se vean las cartas de la próxima elección, de investigar y ver por qué no se quiso investigar del 2005 al 2010.
Entonces, eso nos hace sí ver una perspicacia en esta Comisión Investigadora que nos huele a tinte político. Se investiga al otro pero no se quiere investigar a uno mismo.
Entonces, eso a nosotros realmente no nos ha gustado. Hemos asistido a la Comisión Investigadora como corresponde. Creo que han habido cosas buenas y han habido cosas malas y creo que sí, se pueden sacar conclusiones de cómo mejor administrar las empresas públicas. Ahora, no creo que la administración del Frente Amplio sea un ejemplo para eso ¿no?
Fabrizzio: En este caso, sobre todo hacía hincapié en el tema de lo que pasó en el gobierno de Jorge Batlle porque también allí, durante esa administración, hubo representantes del Partido Nacional y del Frente Amplio dentro de esta Comisión y sus delegados, ya sea Varela o Brenta, han manifestado algunas cosas que han quedado en claroscuro –según ellos- sobre actitudes de correligionarios suyos. Como pueden haber sido Alberto Casas en OSE o el propio Pablo Abdala en ANCAP con respecto a una publicidad que salía durante la administración de él como director en un semanario herrerista...
G. Borsari: Bueno, mire, ha sido comprobado por nosotros, llevamos los semanarios correspondientes con los importes correspondientes de toda la propaganda recibida. Por lo tanto eso quedó absolutamente descartado. Tanto es así que no hubo ninguna consecuencia legal al respecto, sino hubieran presentado al Juzgado Penal. Por lo tanto eso lo descartamos totalmente.
Respecto de los otros temas, esos sí están en la Justicia y los deberá dirimir la Justicia.
Ahora bien, yo me pregunto también, fíjese que el Estado uruguayo, por ejemplo en PLUNA, no pensamos que hay que investigar cómo se realizó la operación de PLUNA. Buena, se ha propuesto una Comisión Investigadora por el senador Carlos Moreira y se ha venido negando insistentemente.
¿No tendremos que investigar cómo ANCAP o por qué ANCAP compró la Texaco? Yo no soy abogado del gobierno de Batlle por supuesto, para eso habrá que buscar a alguien del Partido Colorado.
Fabrizzio: Allí tenían entonces al diputado Borsari marcando lo que era su posición. Yo creo que la reiteración de hechos por parte de los gobiernos marca un poco el tema de la baja votación en la jornada de ayer por parte de la ciudadanía.
De los grandes partidos, en relación a cantidad de votos, por eso les llamamos grandes partidos, en relación a que tienen una representación parlamentaria, se ha utilizado esta forma de hacer política ya desde hace muchísimo tiempo. Es decir, es verdad, yo hice esto pero vos hiciste aquello también. Y si yo hice aquello otro, vos hiciste esto en aquel año. Esa reiteración de cosas y de todo parecer lo mismo hace que la gente ante este hecho no sepa, no quiera o en realidad no exista la posibilidad de diferenciar.
Obviamente esta situación hace que estos sectores como el Frente Amplio, como el Partido Nacional, como el Partido Colorado, más allá de sus pequeños triunfos dentro de la interna vean reflejados en el panorama nacional un crítico cachetazo como el que recibieron en la jornada de ayer con apenas un 42% de la gente concurriendo a votar a las distintas mesas en el país.
Y hablábamos del puerto, también los mensajes claros no se han podido registrar en lo que tiene que ver al tema de algunas cosas como las privatizaciones. Aquello que era malo cuando era oposición ahora es bueno cuando soy gobierno, eso la gente no lo termina de entender. Y está pasando con el puerto, está pasando con una nueva playa de contenedores que será totalmente privada. Y pasa con la negociación que está llevando a cabo también la bancada del Frente Amplio con el SUPRA (Sindicato Único de Portuarios y Ramas Afines)
Hablamos con Ricardo Suárez, uno de los negociadores por parte del SUPRA, quien por un lado reconoce que en la negociación con el gobierno, el gobierno no ha dado marcha atrás en relación a que la terminal de contenedores del puerto, la actual que es de capital mixto, esta será absolutamente privada. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, ha indicado que el gobierno mantiene y manifiesta que tiene que ser así. Que hay capacidad para que las dos funcionen.
Suárez dice que no sabe si es tan así. Que tiene miedo de que tal vez porque marche una termine cerrando la otra, que hay que tener ojo en eso.
Y ellos hablan sobre todo de no compartir el hecho de que la misma sea solamente de capitales privados y sobre todo extranjeros, que creen que el Estado tiene que tener allí alguna formula de control.
Y por otro lado defienden el tema del trabajador uruguayo, la capacidad de ingresar por parte de trabajadores uruguayos a la ya empresa privada cuando esta esté construida. Por lo tanto, como ya hemos dicho, también juegan un poco a dos puntas. Por un lado están en contra del proyecto, pero si el proyecto sale ya están negociando la posibilidad de que estos trabajadores puedan ingresar al mismo...
R. Suárez: ...tiene una posición contraria a que se haga una licitación de la terminal de contenedores en donde se esté otorgando el 100% del paquete accionario a capitales privados.
Nosotros creemos, que si bien esto no es la entrega, la privatización de algo que ya tengamos sino a construir, el Estado debería tener determinada participación en esta licitación, que sea en forma mayoritaria.
De no ser así lo que está pasando es que se está entregando el 100% del negocio de los tránsitos, transbordo, importaciones y exportaciones en contenedores a manos totalmente privadas recordando que bajo la administración Batlle se entregó o se remató la terminal que tenía el puerto en ese entonces. Por lo tanto el primer punto es nuestra oposición al proyecto en sí mismo.
Otro de los puntos que tenemos es, ya entrando específicamente en la ley, hay una discrepancia directa con lo que hace al artículo cuarto, donde la ley prevé que las empresas tendrán que tomar hasta un 70% de personal residente en el país.
Nosotros entendemos que esa cláusula está de más, que las empresas deben tomar personal natural del país bajo las normas vigentes que tiene el país. Por lo tanto pedimos el retiro de esa cláusula.
Y lo otro que estamos pidiendo es que hayan mecanismos de protección para los trabajadores actuales de la administración del puerto. Para lo que estamos pidiendo que se creen registros de trabajadores que tengan preferencia sobre los nuevos emprendimientos.
Fabrizzio: ¿En la actualidad, como está el proyecto ahora, beneficia en algo a los trabajadores?
R. Suárez: Bueno, todo proyecto portuario beneficia desde el momento en que, obviamente una terminal de contenedores se mueve con bastante personal. Ahora, lo que no podemos garantizar es que las proyecciones que se hacen sobre el mercado de trabajo, si por una nueva terminal se funde la otra, produce empleo por un lado y desempleo por el otro. Por eso es que nosotros decimos que se tienen que crear condiciones de preferencia para ese núcleo de trabajadores.
Fabrizzio: ¿Lo vienen hablando con la gente del puerto? ¿Lo vienen hablando con la gente del Ministerio? ¿Cómo es el dialogo?
R. Suárez: Nosotros tuvimos reuniones con las Comisiones parlamentarias. Ahí se acordó, por lo menos con la bancada de gobierno, la posibilidad de modificar el artículo cuarto y un compromiso que en la reglamentación se estarían instrumentando mecanismos de creación de registros donde el trabajador que pueda sufrir pérdida de trabajo por otro emprendimiento, tenga determinadas preferencias. Eso fue acordado y lo único que esperamos es que ahora se refleje en esta discusión.
No así en cuanto a la participación del Estado en el negocio donde claramente hay una discrepancia con lo planteado por el gobierno.
Fabrizzio: Ya hace muchísimos años que venimos hablando con los chacreros del departamento de Soriano. Muchos de ellos tienen la tierra pero no se pueden dedicar a la chacra. Reciben cada 15 días un camión cisterna de la Intendencia que les trae algo de agua. Primero comienza a ser para bañarse, para tomar, para lavar los utensillos y después termina siendo solo para bañarse y lavar algunos de los utensillos con los que comen hasta bancar a que venga nuevamente el camión. No se ha arreglado ese tema.
Lamentablemente –nos indicaba Washington Lockhart- uno de los productores de la zona, uno de los pocos que todavía tiene un pequeño tambo con el cual hacen quesos artesanales, vienen peleándola pero vienen peleándola muy desigualmente. Dicen que cada vez, el tema de los eucaliptos y los pinos le genera mayores problemas. Cada vez más agujeros hay que hacer buscando agua en el territorio que cada uno tiene.
Y tuvo que soportar justamente a fines del año pasado una situación bastante compleja a raíz de la falta de agua.
Lockhart dice que lamentablemente el gobierno les da colaboración y ayuda a empresas como Stora Enso, como Arauco, como la propia Ence que se va pero en su momento tuvo hasta su propia zona franca, el puerto privado. A Botnia que no paga mucho de los impuestos, mientras ellos tiene que estar absolutamente al día, son productores familiares.
Yo le preguntaba, ante esto, usted no ha pensado alguna vez en tirar la toalla e irse...
W. Lockhart: ...totalmente es así porque por el tema de la forestación y por la gran agricultura, el hecho de que vienen acorralando a muchos rubros y a muchos pobladores del campo.
Fabrizzio: La llegada ahora también de la empresa chilena Arauco junto con Stora Enso haciéndose cargo de las plantaciones de Ence, plantando más eucaliptos y pinos, lo único que puede atraer son más problemas en el termino de lo que ustedes sufren justamente, que el agua subterránea también falte...
W. Lockhart: Sí, sí, es evidente que los niveles de las napas de agua han bajado mucho. La sequía es un ingrediente más, agrava un poco más toda esta situación.
Y bueno, el tema de fondo que es el monocultivo, eso en vez de pararlo, que es lo que reclamamos, sigue aumentando con las consecuencias inevitables.
Fabrizzio: ¿Siguen expulsándose a pequeños productores familiares?
W. Lockhart: Sí, es muy poco lo que va quedando. Esa es la tendencia en general.
Fabrizzio: ¿Cómo se defiende usted con esa pequeña producción de quesos y el tambo chico?
W. Lockhart: Y bueno, yo tuve un grave problema de agua ahora a fin de año y por cuarta vez ahondamos los pozos, porque es sabido que es imposible producir sin agua. Y bueno, lo vamos sobrellevando.
El tema de la sequía en la parte forrajera nos ha hecho sufrir mucho porque se secaron todas las praderas y entonces hay que sembrar todo de nuevo con el consiguiente costo. Y los productores remitentes a plantas como Conaprole, esos tienen la doble crisis del precio también porque es sabido que hay un alto porcentaje de remitentes que están en rojo y eso trae consecuencias de todo tipo. Esa gente, si bien muchos se han acogido a algunos créditos y a algunas pequeñas ventajas que ha dado el gobierno, pero esas han sido como señales, una expresión de voluntad. Pero de hecho a la gente que está realmente complicada no las salvan esas medidas.
Fabrizzio: Cuando usted ve esto, que el gobierno sigue apostando a las grandes multinacionales de la forestación, a las grandes empresas extranjeras y los pequeños productores quedan de lado, son un poco ahogados, ¿le da ganas de dejar, de abandonar todo o puede más el tema de la producción familiar?.
W. Lockhart: Ese es un dilema que está siempre presente. Yo creo que a la larga, al no haber un cambio drástico en las políticas, va a seguir desapareciendo gente.
Realmente las ventajas que se vuelcan a esas empresas habría que volcarlas a estos otros rubros que tienen un fin social y económico mucho más importante que lo que generan estas empresas que en definitiva es depredar los recursos naturales, la tierra y el agua, y correr a la gente.
Fabrizzio: Y correr a la gente decía Lockhart, pequeño productor del departamento de Soriano que hace quesos artesanales en la zona y con eso sobreviven él y su familia. Ven a estas grandes multinacionales como monstruos como los molinos del Quijote.
Estos molinos se abalanzaban con viento sobre el Quijote, cuando hay viento las astas del molino asustan. Y el viento se los da el ministro de Vivienda, Colacce, yendo a Chile y hablar con Arauco para colocar una nueva planta de papel.
El viento a esos molinos se los da el Ministerio de Economía diciendo que estas son grandes inversiones cuando en realidad, como vemos en Botnia, generaron trabajo para unos pocos uruguayos por poco tiempo y finalmente no dejaron nada.
Ese viento se los da a esos molinos el propio gobierno que manda a su secretario de Presidencia a Portugal para que negocie porque Portucel parece que quiere irse a Mato Grosso y no venir a acá. Lo mandan a Miguel Angel Tomas para que negocie, dé las ventajas que más pueda, ventajas impositivas para que esas empresas lleguen a acá. Y sean en realidad dinero y ganancias en los papeles porque después en los hechos no lo son. No pagan impuestos, están en zona franca, no están en territorio nacional, generan muy poco trabajo y por muy poco tiempo. Son inversiones que después figuran en el papel.
Entonces, ojo, ojo que si esas astas siguen así agitándose con esos vientos, vientos fuertes, el monstruo avanza, el molino avanza y destroza todo en su camino.
Y ojo, porque por plata, por poca guita, nos vamos a quedar sin Quijotes en este país.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca. Nos reencontraremos cuando la noticia así lo disponga.
(fuente)
Thumbnails powered by Thumbshots
0 comentarios:
Publicar un comentario