Dirigentes políticos y especialistas aseguraron que Botnia “sigue con las mismas mentiras”

jueves, 4 de septiembre de 2008
Desde Uruguay crecen las críticas hacia la política ambiental del país oriental - 04/09/2008


Ambientalistas uruguayos criticaron la política ambiental de Botnia.

El ex edil del Frente Amplio, en Montevideo Pablo Antoria y José Fasini, técnico forestal y ambientalista de Mercedes, afirmaron que “la Constitución establece que no debe afectarse el río Uruguay” y agregaron que ellos son “ambientalistas” y que la instalación de la pastera Botnia implicó la renuncia de varios dirigentes del partido. “Se sigue con la misma mentira que empezaron engañosamente, piensen que lo que prometió Botnia no fue así, no hay 32 personas trabajando y tampoco son gente preparada, no son ni ingenieros ni técnicos ni nada”, aseveraron. También celebraron el trabajo de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.


En diálogo con el programa Políticamente Incorrecto, Antoria comentó que hace muchos años visitan Gualeguaychú porque “también somos ambientalistas y como ustedes tenemos preocupaciones como sociedad”.


“Nosotros hemos participado en el Frente Amplio y decidimos renunciar a este emprendimiento político a raíz de las situaciones que son públicas y notorias con nuestro ex partido en el gobierno”, continuó.

Asimismo comentó: “El primer encontronazo fue por la designación del ministro de Economía, Daniel Rastori, que fue fue hecha en Estados Unidos y lo cual nos molestó, nuestro partido se llamará Asamblea Popular”.

También analizó que prefieren ser llamados como cuarta opción, en vez del cuarto partido- y señaló que el Frente Amplio cuenta con 21.000 afiliados, de los cuales 7.000 salieron de la fuerza para unirse a la Asamblea Popular.

“Estamos en contra de enviar las tropas a Haití y hoy tenemos tropas uruguayas en un país latinoamericano, porque aunque hablen otro idioma o lo que fuere, son parte de América Latina”.

Además acotó: “Realmente estamos todos desalentados por cómo esta la situación en Uruguay, porque habíamos optado por estas situaciones de las pasteras de Botnia, Ence y Portucel. En el artículo 47 del plesbicito que tuvimos el lunes un 67 por ciento de la población dijo que el agua tenía que estar en manos del Estado, no en de la industria privada”.

A ello agregó que el río Uruguay “es un río compartido y no podemos aceptar que se vea afectado en la parte de Uruguay peor todavía de Argentina”.

En cuanto a la producción forestal y la producción sojera Fasini afirmó que “todos los gobiernos sabían que estaban cometiendo un error” y mencionó que esa cuestión implicó “una gran enfermedad para el Uruguay que puede implicar el fin de nuestra tierra productiva”.

Por su parte, Antoria opinó que Botnia “sigue con la misma mentira con la que comenzó” e indicó que sus promesas no fueron tales, porque sólo hay 32 personas trabajando.

“Tampoco son gente preparada ni ingenieros ni técnicos”, disparó.
Los ambientalistas también se refirieron a los “flagelos” en el suelo y en la ganadería que, según afirmaron, se viven en el país oriental y cuestionaron dichos daños al medio ambiente.

En cuanto a las críticas vertidas desde Uruguay a raíz de los bloqueos de ruta por las plantas de celulosa, Antoria explicó: “Creemos que el pueblo de Gualeguaychú está defendiendo su soberanía”.

Sin embargo, manifestó que “las decisiones de corte se deben tomar después de las resoluciones que tome La Haya”.


(fuente)

0 comentarios: