Censo Nacional Costero

domingo, 2 de septiembre de 2007
Se viene el Censo Nacional Costero - fuente

La Fundación Patagonia Natural iniciará este 2 de septiembre un censo para medir la contaminación costera del país que cubrirá desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, con la colaboración de cientos de voluntarios encargados de tomar muestras en cada localidad y de registrar qué tipo de basura se halla esparcida en la costa.

(29/08/2007) RIO GRANDE - La Fundación Patagonia Natural iniciará este 2 de septiembre un censo para medir la contaminación costera del país que cubrirá desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, con la colaboración de cientos de voluntarios encargados de tomar muestras en cada localidad y de registrar qué tipo de basura se halla esparcida en la costa.
El lema de la iniciativa es "que nadie le dé la espalda al mar" y por ser la segunda servirá para comparar la evolución de la contaminación costera desde 1995, en que se relevó el estado de situación por primera vez.
Cientos de voluntarios, integrantes de ONG, profesionales y vecinos movilizados por la propuesta tendrán la tarea de caminar un sector clave de la costa de unos 1000 metros de longitud previamente establecido por los organizadores, tomar muestras de agua y registrar el estado visual del predio.
Los voluntarios recorrerán así la costa de Buenos aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y observarán a las especies de animales que puedan divisar, las colonias de fauna autóctona, el estado de las reservas naturales, entre otros detalles.
Este 2º Censo de Contaminación Costera se realizará 12 años después del primero. En aquella oportunidad, 3.219 voluntarios relevaron 2.110 kilómetros de costa. Se evaluó el tipo de basura acumulada en las playas y se cuantificó la presencia de aves marinas y costeras empetroladas.
"La idea es preocuparnos y ocuparnos por la contaminación que generamos sobre el frágil medioambiente costero, ser capaces de involucrarnos en una jornada solidaria a favor del desarrollo sustentable, integrarnos a una red de argentinos a lo largo de casi 4.000 kilómetros de costa", señaló Marcela Colombini, coordinadora del Censo.
Sobre la costa hay cerca de 40 asentamientos poblacionales, desde pequeños balnearios hasta grandes ciudades. Todas desarrollaron sus basurales, y la mayoría siguen a cielo abierto.
En las costas argentinas vive cerca del 60 % de la población total del país, lo que agrava la situación ambiental de los ecosistemas costeros, sobre todo porque las ciudades crecen sin planificación ni marco sustentable.
El objetivo de los organizadores es repetir el relevamiento cada dos años. Y coordinar un Censo Internacional del hemisferio sur para 2009

0 comentarios: