Nuevamente BOTNIA CONTAMINA - Gases tóxicos en Fray Bentos

jueves, 22 de noviembre de 2007
"GASES TÓXICOS SON INOCUOS", dijo BOTNIA - 22/11/2007

MONTEVIDEO, nov 22 (Reuters) - El olor que emanó de una polémica planta de celulosa instalada en Uruguay, y que provocó mareos a seis niñas de una escuela cercana, no tiene efectos nocivos para la salud, dijo el jueves la empresa finlandesa Botnia, dueña de la instalación.

La planta es el centro de un conflicto ambiental entre Uruguay y Argentina, que teme que los efluentes de la fábrica contaminen el río fronterizo sobre el que fue construida.

El miércoles por la tarde, seis niñas de una escuela sufrieron mareos luego de sentir un fuerte olor que salía de la fábrica.

Una portavoz de la compañía, Florencia Herrera, dijo a Reuters que la emanación se debió a ajustes en el proceso de fabricación de celulosa y que no es perjudicial para la salud.

"Alguna de las sustancias que pudieron estar contenidas en lo que se percibió tienen un olor parecido a gas pero no es gas, no es tóxico, no enferma, no perjudica en nada a la salud, salvo que si se es muy sensible puede generar arcadas", explicó Herrera.

Sin embargo, un sitio de noticias en internet citó a un ingeniero de la planta diciendo que la emanación fue producto de un fallo en un sistema para minimizar olores pero que es inocua para la salud.

La empresa había anunciado días atrás que algunos olores provenientes de la fábrica podrían percibirse en Fray Bentos, ciudad cercana a la planta y ubicada a 310 kilómetros al oeste de Montevideo, durante el comienzo de las operaciones pero descartaron su impacto sanitario.

Herrera dijo que quizá se produzcan nuevas emanaciones cada vez que la planta detenga y reinicie sus operaciones.

"Cuando la planta esté funcionando puede haber nuevos episodios si la planta se detiene y arranca nuevamente, si hay un corte de energía o si hay una parada programada, lo cual no debería ser más de 5 o 6 veces al año y la empresa avisa a la población cuando es una parada prevista", comentó la portavoz.

"Invitamos a las personas (afectadas) a concurrir a centros médicos si identifican que el malestar es grande para no sacar conclusiones apresuradas sobre cuáles son las razones del malestar", dijo Guzmán Solari, del área de comunicaciones de Botnia a la radio local El Espectador.

La planta de Botnia, la mayor inversión privada que se ha realizado en la historia de Uruguay, comenzó a funcionar a mediados de noviembre en medio de un diferendo diplomático de alto voltaje que se desató hace dos años.

Que empresa de mal paridos !

El escape de gases tóxicos "es inocuo" pero produjo mareos en una maestra y 6 alumnos !

Desde cuando lo inocuo produce efectos adversos ?

Ahora Fray Bentos va a empezar a levantar su voz !


0 comentarios: