Sigue el malestar por la instalación de la empresa Kemira en Capitán Bermúdez

miércoles, 8 de agosto de 2007
Sectores ambientalistas cuestionan la actitud del gobierno provincial Santa Fe: sigue el malestar por la instalación de la empresa Kemira en Capitán Bermúdez - Entre Ríos - 24/05/2007 - fuente


El presidente del Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe, Luis Carrera, dijo que la instalación de la empresa Kemira en Capitán Bermúdez demuestra “la intransigencia del gobierno provincial y su apoyo a actividades productivas que afectan a la población”.

Asimismo, expresó que el emprendimiento, que producirá dióxido de cloro para celulosa en esa ciudad, “contaminará de la misma manera que la empresa anterior” y acotó que esto no implica ninguna mejora en el mantenimiento del medio ambiente.

ambién, destacó que las autoridades provinciales deberían aguardar a que se solucione el conflicto por las pasteras para avanzar en esta cuestión y recordó que Kemira es una de las proveedoras de la firma Botnia.

En diálogo con el programa A quien corresponda (Radio Del Plata Paraná) Carrera dejó sentado su insatisfacción con la instalación de Kemira y cuestionó la “intransigencia” del gobierno al respecto.

En ese marco, dijo que “ Finlandia está considerado como el tercer país que cuida el medioambiente a costa de exportar empresas al exterior” y apuntó que relaiza dichas acciones tanto como con Botnia como con Kemira.

Asimismo, destacó que “por una cuestión de solidaridad nuestro gobernador debería posponer la instalación hasta que s e resuelva el problema de la pasteras en Entre Ríos” y agregó que Celulosa Argentina contamina desde hace 70 años y ahora se cambiará por otra empresa que lo hará de la misma manera.

La empresa Kemira

Cabe acotar que Kemira es parte de un programa que en su momento presentó la papelera de Bermúdez a las autoridades de Medio Ambiente, que apunta a dejar de usar el tan cuestionado cloro elemental, que sería reemplazado por el dióxido de cloro, en el proceso de fabricación de pulpa química, según informó La Capital.

Para esto la empresa Kemira desembolsará 13 millones de dólares y aunque el cronograma presentado para la producción de dióxido de cloro será de uso exclusivamente local, en Entre Ríos crece el temor porque desde Bermúdez se pueda proveer a la papelera finlandesa de Fray Bentos.

Así, la noticia causó cierta inquietud y el propio mandatario entrerriano Jorge Busti solicitó explicaciones al gobernador Jorge Obeid. Por su parte, el titular del Ejecutivo santafesino dijo al respecto que “la empresa Celulosa está buscando nuevas tecnologías que le permitan no contaminar”.

Documento del Centro de Protección a la Naturaleza

LA SOLIDARIDAD EMPIEZA POR CASA.
Ante la posible instalación de la firma finlandesa KEMIRA para producir dióxido de cloro, sustancia necesaria para la fabricación de pasta de papel para la reconversión de la planta de CELULOSA ARGENTINA ubicada en Capitán Bermúdez, Santa Fe, el Centro de Protección a la Naturaleza observa que:

a) Celulosa Argentina realiza estas tareas intimada por la justicia local ante los reclamos de los vecinos que hace más de 70 años vienen padeciendo la contaminación producida por la empresa, que utiliza actualmente una tecnología totalmente obsoleta para el blanqueo de la pasta de papel.

b) Celulosa Argentina es una empresa controlada por la familia Sanguinetti, el ex-presidente uruguayo que favoreció mediante créditos blandos la implantación del monocultivo de árboles necesarios para abastecer a las pasteras que ahora vienen a instalarse a países como los nuestros.

c) La instalación de pasteras y de otras industrias sucias en los países del Sur se inscribe en el proceso de "limpieza" que realizan los países centrales y ante el evidente beneficio económico que reciben y la laxitud de los controles ambientales se instalan en nuestras regiones; en realidad promueven beneficios para pocos y graves problemas para la comunidad y el ambiente.

d) KEMIRA, al igual que BOTNIA, es una empresa finlandesa que cuenta con el aval político y económico de su gobierno para realizar operaciones en todo el mundo, en el marco del traslado de industrias sucias y contaminantes que le permitan exhibirse como "país preocupado por el ambiente".

e) Celulosa Argentina propone la reconversión de su planta utilizando una tecnología que ha demostrado sus limitaciones en todos los lugares del mundo donde fue instalada. Para el uso de esta tecnología, y al igual que la planta de BOTNIA en Fray Bentos, Uruguay, necesita del dióxido de cloro que produce KEMIRA.

Más allá de la solidaridad que nos debemos con nuestros hermanos entrerrianos por tratarse de una empresa finlandesa, cuyo gobierno de manera implícita está envuelto en un conflicto internacional con argentinos y uruguayos, pensamos en la salud de los santafesinos que intentan convivir con un enemigo silencioso que los va matando de a poco.

Nuestros co-provincianos deben decir NO a una tecnología que se pretende superadora cuando se trata de "más de lo mismo"; tampoco deben aceptar que CELULOSA ARGENTINA no realice más esfuerzos para reparar los daños realizados durante 70 años de funcionamiento tratando de utilizar la mejor tecnología disponible y no sólo la que se encuentra con "bandera de remate en los países centrales".
Y nuestro gobernador, el Ing. Obeid, no puede mirar a un lado y borrar con el codo lo que ha firmado el 5 de mayo de 2006 en Gualeguaychú: debe apoyar la actuación de nuestros hermanos entrerrianos, integrantes de la Región Centro y argentinos, para más datos, y ser solidario no permitiendo la instalación de empresas finlandesas cuyo gobierno tiene como política de estado remitir las industrias sucias a otros países.


Esta empresa contaminante tiene su sitio en www.kemira.com y en Argentina estos son sus datos:

Branch office of Kemira Chemicals Brasil Ltda. - Av. Tucuman 373, 8th Floor - C1049AAG - Buenos Aires - Argentina - Tel. +54 11 4313 3685 - Fax +54 11 4313 3683 - kpp.communications@kemira.com - etunimi.sukunimi@kemira.com

0 comentarios: