Los uruguayos SÍ ESTÁN EN CONTRA DE LAS PAPELERAS

lunes, 6 de agosto de 2007
Uruguay: el movimientro 26 de marzo del Frente Amplio contra las "papeleras de la muerte" - http://www.aporrealos.org/internacionales/n76037.html

Informaciones como ésta, está repleta los sitios de Uruguay, busquen en www.google.com.uy y escriban: pasteras, Botnia, Ence o ecologistas y se sorprenderán la cantidad de organizaciones uruguayas y ciudadanos que están en contra de las pasteras asesinas.

La información:

Dos organizaciones ambientalistas uruguayas se expresaron en duros términos sobre la instalación de dos plantas papeleras en ese país, durante el Foro Subregional en contra de la contaminación realizado aquí.

Daniel Pereyra, representante de la corriente frenteamplista 26 de Marzo, denominó a las papeleras como "las plantas de la muerte" y criticó duramente al presidente Tabaré Vázquez por el proyecto.

"Este no es un gobierno de izquierda. Este es un gobierno del FMI, el Banco Mundial y el BID", señaló Pereyra, cuyo movimiento se enmarca dentro el oficialismo uruguayo.

"Nosotros no hicimos campaña por ésto. Hicimos campaña en contra de las zonas francas y las sociedades anónimas en la tenencia de la tierra. El 26 de Marzo no trabajó para ésto", indicó Pereyra durante el evento realizado en el Hotel
Cooperativa Bauen.

El ambientalista consideró que el gobierno uruguayo "tiene por aliados a la burguesía nacional y sigue los consejos de los organismos de crédito internacional que explotan a nuestro pueblo y que causaron miles de muertes".

En el mismo sentido se pronunció el periodista Víctor Vaqueta, de la Coordinadora Ambientalista uruguaya Movimiento Guayubirá, quien consideró que "en el último tiempo el gobierno uruguayo está clamando por la represión en Entre Ríos".

Vaqueta indicó además que las declaraciones del canciller Reinaldo Gargano "buscan deliberadamente generar un conflicto", y lamentó que en su país el problema haya pasado a ser un enfrentamiento "con tintes nacionalistas".

"Existe una tentativa perversa de crear un enfrentamiento entre pueblos, responsable de desviar la atención del problema central", indicó al respecto.

Sin embargo, el ambientalista celebró que las asambleas entrerrianas hayan demostrado "que si no se consigue el consenso de la comunidad local, el proyecto no es viable, por más que tenga el apoyo del gobierno y de los organismos multilaterales de crédito".

Por otra parte, el frenteamplista Pereyra criticó duramente al ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori, a quien acusó de vender el país "en pedacitos, con los bonos y el tratado de libre comercio con Estados Unidos".

"Nos quieren correr del Frente porque nosotros pintamos en las calles: Fuera Astori, el pueblo se caga de hambre. No nos dejan funcionar porque tenemos espíritu crítico", señaló en ese sentido el ambientalista.



El País Digital - Uruguay

Uruguay: cae la imagen de Tabaré Vázquez - Así lo revela una encuesta publicada del diario EL PAÍS de Montevideo. El apoyo a su gestión se ubica en el 44%, 10 puntos menos que en febrero. Y la desaprobación creció del 18% al 29%. El retroceso se da en medio del conflicto con Argentina por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.


El País Digital - Uruguay

BATALLA DEL PAPEL - Malestar por los cortes

El corte de la frontera entre Argentina y Uruguay, que por primera vez involucra a los tres puentes durante ocho días seguidos, renovó e hizo recrudecer el malestar de los comerciantes de las ciudades afectadas.

Empresarios de Fray Bentos, Paysandú y Salto coincidieron en expresar su malestar a LaNacion.com, aunque la situación en cada una de ellas es distinta.

En Gualeguaychú el enfrentamiento entre asambleístas y comerciantes es antiguo. Tanto como el reclamo contra la pastera de Botnia que volcó a los vecinos en la ruta durante casi todo el verano de 2005 y volvió a hacerlo en noviembre del año pasado, cuando el Banco Mundial aprobó créditos para la fábrica.

Roberto Díaz coordina al grupo de comerciantes de Fray Bentos que, hasta que empezaron los bloqueos, trabajaban en los negocios que rodean el puente San Martín: un free shop, una oficina de despachantes de aduana y un restaurante.

Para él, a esta altura, no hay diálogo viable con los asambleístas. "No hay ningún tipo de negociación y el acercamiento es imposible. Acá hay 214 familias que vivían de la frontera y que ahora no tienen ingresos", relata con tono resignado en diálogo con este medio.



NO A LAS PASTERAS ASESINAS ! - SÍ A LA VIDA !

0 comentarios: