Tuve que ver personalmente la planta de pasta de papel de la empresa asesina BOTNIA, ubicada en Fray Bentos, Uruguay, sobre la margen del río Uruguay y frente a Gualeguaychú, a unos 2 km. de distancia de sus costas.
Este es un río de aguas limpias, de color marroncito claro, con fondo de arena y piedras donde cada tanto se pueden ver playas de arena amarilla.
Convendría que lean este artículo sobre agua dulce http://www.unl.edu.ar/eje.php?ID=1319.
En este lugar podemos ver todavía al tordo amarillo en vía de extinción. y ahora más en riesgo aún.
La gente del lugar es muy amable y cordial y tienen un alto sentido del respeto por el otro, pero sobre todo por el cuidado del medio ambiente.
Ni bien llegué a Gualeguaychú me dirigí a ver el corte de esta zona que realiza la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ - http://www.noalapapelera.com.ar
Ví una gran carpa donde los asambleístas se reúnen para decidir los pasos a seguir y las novedades, donde hay un gran libro de firmas para que los visitantes dejen escrito su apoyo.
Ese día hacía frío pero podía hacer mucho calor, es decir que ellos están sufriendo y sacrificándose por todos nosotros.
Quise ver de cerca las pasteras y para ello, en compañía de un asambleísta y en tu coche, podrás hacer los 20 km. de camino (puente internacional mediante) al cual al arribar te cobran $11 para entrar e inmediatamente dar la vuelta y pagar otros $11 para regresar.
Una nota de humor
Ver las pasteras TAN CERCA produce una fuerte sensación de temor, sobre todo al ver la chimenea que no solo tiene 120 metros de altura, sino que el diámetro es tan impresionante que uno siente que es un "cañón a punto de disparar".Si te ven sacando fotos del lado uruguayo, te detienen !...
Qué pasa después con vos y la cámara, no lo se.
Pero a una distancia de 5 km. de Gualeguaychú, en el camping PUERTO BOCA pude ver en su costa, flotando, una sustancia verde oscura fluorescente muy extraña.
Los lugareños dicen que viene de la pastera... y eso que aún no empezaron a producir!
También fui al corte de Colón, que está a unos 70 km. de Gualeguaychú, donde los asambleístas de ahí tienen un acoplado playo donde hay recitales, visitas ilustres, etc.
Los cortes son muy precarios y estar ahí de guardia, debe ser durísimo.
He asistido al corsódromo de Gualeguaychú y en cada comparsa y sus temáticas,
aparece la defensa del medio ambiente y el rechazo a las pasteras.
Corsódromo
Corso barrial o familiar
Escrache de Greenpeace
En cada coche hay un calco que dice: "NO a las pasteras" y el sentido ecologista es fortísimo y agradablemente sorprendente en cada habitante.
NO A LAS PASTERAS !
0 comentarios:
Publicar un comentario